Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Alrededor de dos mil feligreses esperan estar recibiendo en la parroquia la Santa Cruz durante la celebración del miércoles de ceniza así como el domingo de ramos y la celebración de la vida y resurrección de Cristo.
Fray Luis Manuel Maya Rodríguez, Párroco de la parroquia la Santa Cruz, en entrevista para el sudcaliforniano comento que esta por concluir el martes anterior al miércoles de ceniza con la primera parte del tiempo ordinario iniciando con dicha celebración la cuaresma.
EL miércoles de ceniza tiene su fuerza en la palabra de Dios, “Yahvé dijo pasa por la ciudad de Jerusalén y marca con una Cruz en la frente de los hombres”, el signo de la cruz de ceniza es un signo de conversión y de arrepentimiento, “de querer mejorar mi vida, de querer mejorar mi relación con todos los demás”.
Externo que por las circunstancias que se están viviendo de pandemia la sugerencia es que se entregue en la mano, otras formas es que agarre un poco de ceniza en una bolsita y cada quien se lo ponga o que agarre un puñito de ceniza para que el mismo se lo ponga sobre la cabeza de la persona para prevenir.
Explico que esto dura 40 días que dan origen al domingo de ramos, con el cual empieza la semana más importante de nuestra fe, que es la Semana Santa, cada día de la semana santa con sus signos y sus propios significados, Domingo de ramos que celebramos la entrada triunfal del señor Jesucristo a Jerusalén, y la bendición de los ramos es precisamente porque cuando entro Jesús mucha gente lo aclamaba sacudiendo sus palmas como signo de victoria, “por eso nosotros acompañamos a Jesús en su entrada triunfal y se nos bendicen los ramos ese día”.
“Los ramos, algunas personas después los donan para que sean quemados y sea utilizada la ceniza para el miércoles de ceniza, que también se hace al quemar los misales o algunos lienzos litúrgicos que ya están deteriorados”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El domingo de ramos da inicio a la semana mayor, que es la semana santa por lo que todos los días tienen ese título santo, hasta llegar al jueves santo dando inicio a los tres días más importantes de la fe católica, que se titula ¨triduo pascual¨, empezando por la tarde con la celebración de la eucaristía titulada Institución de la Eucaristía y lavatorio de los pies, pero lo importante del jueves santo es la institución de la eucaristía, el mandato del amor y la institución del sacerdocio.
El viernes santo es la adoración de la santa cruz, y el sábado se leen siete lecturas a oscuras, para el domingo es el domingo de resurrección, dando inicio con la semana de pascua dando con ello por concluidas las fiestas más importantes de la celebración del triduo pascual ¨Pasión Muerte y Resurrección de nuestro señor Jesucristo¨.