Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Retoman en Los Cabos el movimiento mundial “libro libre”, el cual propone la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. El movimiento comenzó liberando libros en Plaza Puerto Paraíso de Cabo San Lucas.
Nixania Barragán, de la Sala Hermanita de Ysabela, informó que han comenzado este movimiento invitando a las escuelas, empresas y amigos, con la intención que se haga masivo, que todos se entusiasmen y crezca aún más el número de lectores en el municipio.
Así mismo dijo que la liberación de libros no tiene fecha específica, pues la idea es que cuando el lector haya terminado de leer su libro, lo haya disfrutado y le parezca buena idea compartirlo con alguien más, decida dejarlo en alguna banca de un parque, una cafetería o algún otro espacio público donde consideren conveniente.
Antes de liberar el libro, dijo es importante dejar una nota en el mismo libro, indicando que es un libro libre, que lo pueden tomar, disfrutarlo (leerlo), para después liberarlo nuevamente, o quedárselo y liberar otro que tengan y quieran compartir.
Los primeros libros ya fueron liberados el mes pasado en la plaza Puerto Paraíso, en dos ocasiones y por los mismos organizadores en coordinación con la misma plaza y Radio Diferente, quienes dijeron que lo seguirán haciendo en diferentes lugares entre estos, el mercado orgánico, plazas y parques públicos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Como dato, el movimiento se originó en países anglosajones, conocida como “Book Crossing”. El Book Crossing es una práctica de difusión de la lectura que consiste en dejar un libro en un espacio público, con la finalidad de que alguien más lo encuentre, lo lea y al término de su lectura, vuelva a liberarlo en otro espacio (puede ser la banca de un parque, en algún jardín, en algún kiosco, autobús o en cualquier otro lugar). En suma, el Book Crossing consiste en que el libro haga un viaje pasando por diversos lectores, espacios y tiempos, con la intención de difundir la práctica de la lectura.