Isla Coronado, cuna de víbora cascabel

Por lo que se realizan estudios para la conservación y preservación de las dos especies que se encuentran en este sitio

Raúl Villalobos | El Sudcaliforniano

  · domingo 20 de febrero de 2022

Dos especies de víbora cascabel, habitan en Isla Cornado y son monitoreadas para conservarlas. Foto: Raúl Villalobos | El Sudcaliforniano

Loreto, Baja California Sur (OEM - Informex).- Isla Coronado, en el Parque Nacional Bahía de Loreto, dentro de las especies que la habitan, cuenta con una población de Víbora de Cascabel estable y saludable, así lo revelan los estudios que han realizado diferentes especialistas en la materia, en coordinación con el sector académico, organizaciones de la sociedad civil y la dirección de esta área natural protegida durante los últimos años.

Dentro de los estudios que se han realizado se ha determinado que existen dos especies de este reptil, la Crotalus Ruber y Crotalus enyo, de las cuales se han recolectado muestras de sangre, contenido estomacal y veneno, para conocer entre otros detalles su toxicidad, alimentación y el tipo de bacterias estomacales, todo ello señalan con la finalidad de conservar y preservar las especies que en este frágil ecosistema habitan.

Es muy importante que los prestadores de servicios turísticos de la región, principalmente aquellos que tienen como uno de los puntos de visita esta pequeña isla conozcan qué especies la habitan y su peligrosidad, con el fin que puedan informar a los visitantes sobre las medidas de precaución que deben observar al desembarcar en la misma.

De la misma manera señalan investigadores que al conocer mas a fondo sobre las especies que habitan el lugar se pueden determinar e incluir dentro de los programas de conservación y educación ambiental, acciones específicas para la protección del ecosistema de Isla Coronados en la bahía de Loreto, al ser uno de los puntos con mayor número de visitantes en la zona.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Cabe destacar se ha dado a conocer por parte de la dirección de esta área natural protegida, que con la colaboración de prestadores de servicios turísticos del Puerto, se han realizado acciones como la delimitación de senderos que ayudan a mitigar el impacto sobre el ecosistema y brindar mayor seguridad a los turistas.

Gracias al trabajo que se ha venido dando en materia de investigación dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto, hoy se tienen un mayor conocimiento de las especies que lo habitan y como ha sido el proceso de adaptación al cambio climático, al igual que como podemos contribuir para garantizar su conservación y preservación de manera saludable.