El mar tibio color turquesa y la abundancia de aves y especies marinas nos confirma por que este fue el lugar de la Diosa Maya Ixchel, diosa del amor y la fertilidad, a quien aún se venera en la Punta sur de la isla, donde se encuentra un templo maya dedicado a esta deidad, un lugar donde es posible ver el amanecer pues se dice que es el primer lugar de México donde nace el sol cada día.
Con código postal 77400 a 13 km de Cancún se encuentra Isla Mujeres.
Hay animo de movernos estando en el semáforo permitido, entonces vamos a pasear, para ayudar a preservar los empleos que da el turismo. Cubrebocas? Si o Si.
Aventura mochilera también es posible desde Yucatán hacia el corredor Cancún Tulum y de ahí a Isla Mujeres como parte del corredor Riviera Maya ubicado en el lado caribeño de la península de Yucatán.
Estamos en Cancún en el Caribe Mexicano, y es en Puerto Juárez donde sale el ferry hacia Isla Mujeres, pero antes imperdible es visitar ahí mismo Punta Sam una pequeña zona arqueológica de El meco que esta compuesta de un templo principal y 14 pequeñas estructuras que datan del periodo postclásico, y se sabe que los Mayas la utilizaban como punto de partida y soporte de navegación alrededor de la Isla.
Llegamos.
Este es un pequeño pueblo de casas color pastel y personas optimistas, donde es posible visitar playa norte y parque Garrafón, un paraíso para snorkelear, sitio también donde se protege a las tortugas, como por ejemplo en la Tortugranja local.
Ahora es temporada de pesca, va de diciembre a mayo, nos aseguran que es solo pesca deportiva.
Esta Isla parece mágica, con historias y leyendas como la del Pirata Mundaca, un capitán valiente que enfrento todos los peligros -incluyendo a los ingleses- del mar caribe para llegar a Isla Mujeres, y que murió de amor por su amada “Trigueña” quien nunca le correspondió.
Aquí hay hoteles pequeños y amigables con el medio ambiente, sus precios accesibles también.
Los kilómetros inmensos en estas playas de arena blanca son la entrada al caribe, y punto de partida para explorar la costa hacia el norte y el sur.
Isla inspiradora que nos invita a pasear por las otras cercanas, para arribar de paso a la isla Holbox que es famosa por sus aventuras extremas a la mar como el buceo o alimentar a los tiburones y peces.
Los Amantes de la Naturaleza no se pueden perder enseguida la Isla Contoy una reserva natural protegida con abundante vida marina y una población amplia para el avistamiento de aves. La gastronomía es fresca, la pesca del día aderezada con el toque maya como su queso relleno y su salsa de Mixiote.
Necesario es descubrir y sentir, haciendo snorkel y buceando con una visibilidad increíble debido al color del mar, con 500 tipos de peces que habitan los arrecifes alrededor y donde también es posible ver y nadar con el tiburón ballena que se alimenta de plancton.
Este es lugar de aguas tibias refugio de los delfines con quienes hay que nadar y jugar! Este es un mundo descubrir para reconocer una mezcla de la cultura prehispánica como expresión de sus bellas aguas cristalinas a preservar. Digno recinto natural para Ixchel, la Diosa Marina.