La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El Mar de Cortés cuenta con varias islas, algunas famosas y otras no tanto, en este último renglón se encuentra la isla llamada Tortuga, es poco conocida hasta para las personas que habitan en Baja California Sur, estado al que pertenece, pero cuenta con algunas características que la hacen interesantes, como un cráter volcánico.
Isla Tortuga se localiza a 40 kilómetros de la costa de Baja California Sur en el Mar de Cortés o Golfo de California (como prefieran llamarlo), para ser más precisos frente a costas de Santa Rosalía, municipio de Mulegé. Recibe este nombre debido a que hay personas que dicen que desde el aire se asemeja al caparazón de una tortuga.
Lee: Prismas basálticos también se pueden disfrutar en BCS
CURIOSIDADES DE ISLA TORTUGA
Isla Tortuga se creó a partir de erupciones que se fueron solidificando, por lo que cuenta con una caldera (cráter) circular de 1 kilómetro y 100 metros de profundidad en la parte más profunda, la isla tiene una longitud de 4 kilómetros y una elevación de 210 metros sobre el nivel del mar, el piso del cráter es lava solidificada.
La Isla también tiene una población de serpientes de cascabel, pescadores y pobladores de la zona por eso la consideran peligrosa, estas víboras son endémicas y de una talla menor a las que habitan en tierra firme, expertos que ha realizado estudios señalan que su veneno tiene una potencia menor a la de otras especies, pero no por eso son menos letales, se calcula que hay una serpiente por metro cuadrado en la isla.
Investigadores señalan que las serpientes llegaron en algún momento cruzando la distancia a nado hace unos cientos de años, además de las serpientes hay una gran población de aves que habitan la isla o la utilizan como paso durante sus vuelos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A principios del siglo XX, los alrededores marinos de Isla Tortuga fueron utilizados como basurero de los desechos generados por la minería en Santa Rosalía, los cuales ya no se encuentran en la zona por las mismas corrientes marinas.
Isla Tortuga actualmente se encuentra dentro de la categoría de Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California. Además de ser considerada como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad, de la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a pesar de no ser propiamente un destino turístico, si se puede recorrer y rodear la isla en lancha.