La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar sobre la prevención y el trato oportuno para evitar secuelas discapacitantes en pacientes con Evento Vascular Cerebral (EVC), este viernes 29 de octubre de 2021, se llevó a cabo la caminata “DALE al ataque cerebro vascular, ResISSSTE Cerebro”.
En la marcha participó personal directivo, administrativo y de salud del Hospital General La Paz del ISSSTE, de la Clínica de Medicina Familiar La Paz, y de unidades administrativas cercanas, quienes caminaron desde la CMF La Paz hasta el parque Revolución, portando mensajes alusivos a esta campaña.
Cabe mencionar que el impacto de estos padecimientos en la salud pública es muy alto, entre el 2015 y 2020 el Instituto registró, a nivel nacional, el egreso de 22 mil pacientes por evento vascular cerebral.
Por tal motivo el ISSSTE promueve el robustecimiento de la prevención en los derechohabientes a través de estilos de vida saludables, para atacar factores de riesgo como hipertensión, diabetes descontrolada, colesterol alto y tabaquismo.
El programa ResISSSTE Cerebro refuerza entre la población la detección oportuna de un EVC, ya sea causado por una trombosis, trombótico o a consecuencia de una trombosis, embólico o hemorrágico.
Mediante este programa, se busca sensibilizar respecto a los síntomas del ictus a través de la estrategia DALE al infarto cerebral: debilidad de brazo y o pierna (D), asimetría de la cara (A), lenguaje alterado (L) y llama a emergencias (E).
Debido a que una vez que se forma el coágulo o trombo este puede ralentizar o bloquear el torrente sanguíneo normal e incluso desprenderse y trasladarse hacia un órgano como el cerebro o corazón, el tiempo de atención es muy importante, por ejemplo, por cada minuto que una arteria cerebral permanece ocluida mueren dos millones de neuronas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este reto de salud pública demanda un gran esfuerzo institucional, bien organizado, y enfocado en la revascularización temprana, tanto en el infarto cardíaco como en el cerebral.
Además, es necesario fomentar la prevención a través de estilos de vida saludable que incorporen la actividad física regular, alimentación balanceada, mantener el peso corporal adecuado y controlar los padecimientos como la hipertensión y la diabetes.