Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Integrantes del Comité para la Protección de las Tortugas Marinas, compartieron la historia de "Ita la niña de las tapitas", una niña con cáncer y promotora del cuidado del medio ambiente, en especial de las tortugas marinas.
La red dijo que Regina Itandehui Cruz Romero, a quien de cariño le llaman Ita. Cuenta con 9 años de edad y que al nacer fue diagnosticada con Columna Bífida, a pesar del terrible pronóstico de que ella no caminaría, gracias al apoyo de su familia, del CRIT y su voluntad de guerrera, ella no solo camina, sino que también ha logrado hacer muchas actividades que nadie se hubiera imaginado.
Añadieron que a Ita le encantan los animales, y que a los 5 años de edad empezó participar a lado de su papá Miguel Ángel Cruz Ramos en la Red para Protección de tortugas marinas en Los Cabos, una labor difícil para una niña tan pequeña y con tantas dificultades motrices, pero nada la dio por vencida.
“Un día durante una liberación de tortuguitas en la playa, Ita encontró tapitas, ella sabía que el plástico es un grave problema para las tortugas marinas, ya que lo consumen al confundirlo con alimento y eso les provoca la muerte. Empezó a recogerlas dando el ejemplo a todos los participantes quienes la ayudaron a juntar más tapitas.
El hotel Sandos Finisterra y la Organización para la Sustentabilidad y la Conservación del Medio Ambiente que son miembros de la Red se enteraron de lo que hizo Ita esa tarde y se comprometieron a ayudarla a juntar tapitas para apoyarla a mantener limpios los mares y salvar a las tortugas marinas. Y así, a través de los meses se juntaron tantas tapitas que se lograron llenar 21 costales”, explicaron integrantes de la Red.
Así mismo detallaron que desde que cumplió un año de edad, Ita visita el CRIT de Baja California Sur, y que, a lo largo de 8 años, cada jueves, recibe terapias que le han realizado múltiples cirugías. En una de sus visitas, ella se enteró que estaban juntando plástico y cartón, con el dinero que se junta de la venta del material acopiado, se logra apoyar a más niños. “Ese día Ita supo que haría con tantas tapitas venderlo”, dijeron.
Con ello su labor de protección de tortugas marinas, dio un giro inesperado y se convirtió también en apoyo de niños con discapacidad.
El jueves 12 de agosto, Ita como de costumbre fue al CRIT a recibir sus terapias, pero en esta ocasión avisó que llevaría muchas tapitas a donar. Se juntaron miles de tapitas en 21 costales a lo largo de 1 año, se calcula que fueron unas 14 mil, las cuales apenas cupieron en la camioneta.
Fue recibida por Genevieve Peña Garza / coordinadora de alianzas estratégicas y procuración de fondos, quien le agradeció a nombre del CRIT su importante contribución pues con ello estaría apoyando para más terapias, equipo y sillas de ruedas.
Finalmente compartieron que antes de retirarse, le preguntaron ¿qué iba a hacer ahora?, respondiendo que quedaban muchas tapitas en las playas, tortugas marinas que salvar y niños por ayudar. “Seguiré juntando tapitas ... ¿Me ayudan?”, dijo la pequeña.