Cd. Constitución, Baja California Sur (OEM - Informex).- El profesor Jesús Saucedo es originario del Estado De México, proveniente de una familia de escasos recursos, con una difícil niñez, su madre hizo grandes sacrificios para darle educación a él y su hermana, en la actualidad Jesús Saucedo es un reconocido maestro que ha dejado huella en diversas instituciones de Ciudad Constitución y continúa realizando su labor ahora enfocada al arte fungiendo como director de la casa de la cultura.
Cuando vivía en el Estado de México, a la edad de 3 años, el profesor perdió a su padre en un accidente, tiempo después también falleció su hermana de enfermedad, de pequeño acompañaba a su madre a vender fruta y gallinas para vender en las plazas, afirma que fue una niñez muy pesada, pero que se siente orgulloso de que su madre logró sacarlos adelante y darles estudios.
Lee: Conoce al profesor que dejó la CFE para dar clases de Química
Estudió la Normal Primaria en Toluca, continuo con la Normal Superior en dos partes, una en Oaxaca y la otra en Cuernavaca, en Ciudad Constitución estudió en la UPN.
En 1980 su hermana le comentó de las oportunidades de trabajo que había en Baja California y que la vida era más accesible económicamente, ella lo invitó a que se trasladaran juntos, fue entonces cuando solicitó su cambio, al final su hermana no lo solicitó y el profesor viajó a Baja California Sur a iniciar una nueva vida.
Llegó con su familia, en un autobús a Ciudad Constitución sin conocer a nadie, rentó un pequeño cuarto y comenzó con entusiasmo su recorrido en esta tierra.
Las primeras escuelas en las que dio clases fueron, las primarias Valentín Gómez Farías y Green González, pero trabajó como maestro también en secundarias y preparatorias como, Adolfo López Mateos, en EPIN (ahora Cobach), en el Renacimiento, en la Independencia, en la Escuela Nocturna para adultos, en la escuela Sor Juana Inés De La Cruz, todo esto en diversos horarios, incluso llegó a tener tres horarios consecutivos.
Fue director de la Escuela Primaria Green González, Auxiliar de los Inspectores locales, fue fundador de la Escuela Normal Superior extensión Ciudad Constitución, donde también fungió como Coordinador.
Se jubiló con 37 años de trabajo, culminando en la preparatoria Cbta 27, fue cuando recibió el llamado del arte, aunque desde niño le llamaba la atención la pintura, se le ocurrió formar una pequeña escuela para niños al ver una exposición, llegó a sus oídos un programa de pintura para niños que presentan discapacidades y le dio continuidad.
Así como ese programa, también inició un proyecto llamado “Los Pincelitos Comundeños”, este consistió en que cada niño que le interesaba la pintura, asistía con un profesor de arte por temporadas, al ir desarrollando las técnicas pasaba con el siguiente, hasta llegar con el profesor Antonio Rodríguez, las clases no se les cobraban, era una especie de servicio a la comunidad.
De ahí salieron algunos artistas que se encuentran triunfando como Mariana Laga, jóvenes ya profesionistas que continúan con esa afición, la dinámica aún continúa, pero el profesor Jesús ya se encuentra más enfocado a su dirección en la Casa de la cultura.
Es muralista ya que en algunos lugares públicos ha plasmado su arte, recientemente contribuyó a dar un regalo al conocido actor tobeño, Enoc Leaño, plasmó una idea de una película mostrando su gran talento, ya tiene en puerta un proyecto en la institución donde se encuentra.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Saucedo también se ha destacado en la creación de escudos institucionales, como es el caso del escudo para la escuela Green González y la Jaime Torres Bodet, para la Casa de la Cultura y para Multigrado.
La vocación del profesor de impulsar a los niños en el tema de las artes plásticas aún no termina, su trabajo continúa y es evidente que lo hace por amor al arte, la satisfacción que obtiene de cada pequeño que se convierte en gran artista hace que su labor crezca. Ahora desde su trinchera, en la Casa De La Cultura, apoya a artistas multidisciplinarios para que tengan un espacio donde compartir sus conocimientos.