La Paz, Baja California Sur.- Por 45 años, un jalisciense que llegó a La Paz en 1977 ha sido el único reparador de cámaras fotográficas análogas en todo en Baja California Sur, oficio que ha desarrollado de manera empírica, pero ser fotógrafo “no se le dio”, dijo.
Lee: José perdió la vista en un accidente pero no sus ganas de superarse
José Alfaro Barba nació en San Marcos, al norte del estado de Jalisco, ahí vivió su niñez hasta ir a Guadalajara con el objetivo de ingresar a la universidad para cursar la carrera de odontología, sin embargo, sintió que lo académico no era para él, por lo cual decidió probar suerte en la fotografía.
¿CÓMO FUE QUE SE INICIÓ EN LA REPARACIÓN?
Pidió empleo a la familia de un compañero de la escuela en Foto Goyo ubicado un estudio de fotografía en la zona roja de San Juan de Dios, con muchas ganas, pero sin saber nada de fotografía, recibió una cámara fotográfica acompañada de leves instrucciones, así fue como se introdujo en el mundo de la fotografía tomando fotos en cantinas y la plaza de los mariachis, luego tenía que revelarlas en blanco y negro en 15 minutos y entregarlas.
“Tomando fotografías conocí todas las cantinas de San Juan de Dios y eso dio las bases para entrar al mundo de la fotografía”, y aclaró que a pesar de que no se le dio el ser fotógrafo, conoció al técnico fotomecánico que se convertiría en su mentor: Guillermo González, quien arreglaba las cámaras en Foto Goyo. “Fue la persona más inteligente que había conocido y se hizo mi ídolo”.
Los dueños de la empresa se dieron cuenta de su interés por la reparación de las cámaras y me dieron una recomendación para que acudiera con el técnico para que aprendiera el oficio, sin paga, menciona que González lo aceptó de inmediato como pupilo y con él aprendió lo necesario para reparar las cámaras mecánicas de aquella época, luego de un tiempo se dio cuenta de que su mentor tenía problemas con el alcohol y entonces pensó que como alumno ya no tenía mucho futuro en el lugar y eligió a La Paz como un nuevo horizonte.
LA PAZ
En el año 1977, con el apoyo de llegar a la casa de unos familiares decidió venir a probar suerte a La Paz, al llegar buscó trabajo, su primera opción fue la librería Arámburo, pero no había vacantes, así que como segunda opción tenía La Perla de La Paz, donde comenzó como empleado general y posteriormente al ver que en su solicitud de empleo había escrito que sabía reparar cámaras fotográficas, la empresa le preguntó qué herramientas requería para reparar cámaras, así fue como inició como técnico reparador.
Durante el año que trabajó en La Perla de La Paz, entre sus clientes tuvo la oportunidad de atender, sin saberlo, al secretario de gobierno que luego se convertiría en gobernador del estado, Guillermo Mercado Romero. “Yo acababa de llegar a La Paz y no conocía a las familias de aquí, fue hasta que mi jefe me preguntó’ sabes a quién acaba de atender’ y me dijo es’ el secretario general de gobierno, Guillermo Mercado’”.
HA CONOCIDO A FAMOSOS
También tuvo la oportunidad de conocer a un cantante de música vernácula.“Conocí a algunos cantantes como Guillermo Aceves Mejía, era una personalidad llegó a la tienda acompañado por don Antonio Ruffo, el dueño de la tienda”; mencionó que también conoció a las hermanas Luz y Aurora Huerta, cantantes de la canción “La Paz, Puerto de Ilusión” de Rosario Morales.
“Inicié a reparar cámaras en La Perla de La Paz, pero nunca tuve un curso de capacitación o estudios formales” pero leía instructivos de las cámaras en inglés o en artículos de revistas que hablaban de cámaras y no tuve miedo de abrir una cámara sobre todo las electrónicas, ahora lo pienso cómo tuve el valor de abrir cámaras nuevas y delicadas”.
Después de 45 años de servicio cuenta que conoció a todos los fotógrafos profesionales; desde Cabo San Lucas hasta Guerrero Negro, que son leyendas de la fotografía sudcaliforniana, tales como Francisco Arámburo, Miguel Rodríguez, Carlos Reyes, Mariano Hernández y Miguel Herrera, pero no solo eso, también a sus hijos y ahora a sus nietos, además le reparó las cámaras fotográficas a los fotorreporteros de los periódicos El Sudcaliforniano, La Extra, El Peninsular y El Tiempo.
SUS TALLERES
Su taller tuvo varias ubicaciones y en todas, sus clientes lo han seguido buscando. Ahora su taller se ubica a un lado de su casa en la colonia Expista Aérea, en calle Misioneros Combonianos y José María Carrillo, el cual es un viaje en la historia de la fotografía, donde exhibe algunas cámaras antiguas, una de ellas en forma de cubo color negro Brownie Junior del año 1934, una camara Ansco Clipper 1947; una cámara Kodak Brownie análoga del año de 1957, Minolta fabricada en 1976, y una Canon análoga con mecanismo Reflex 1971.