Joven de La Paz solicita apoyo a la ciudadanía para trasplante de riñón

En calidad de urgencia, Carlos Villagómez busca recaudar fondos para trasplante de riñón en Guadalajara, Jalisco

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · miércoles 10 de abril de 2024

Por casi un año y medio, afronta una enfermedad que le provoca vivir en una situación de salud crítica. Foto: Cortesía / Carlos Villagómez

La Paz, Baja California Sur.- Carlos Villagómez, un joven de 30 años diagnosticado con insuficiencia renal crónica, solicita apoyo de la ciudadanía para poder llevar a cabo un trasplante de riñón en un hospital médico privado, en Guadalajara, Jalisco.

Lee: Secretaría de Salud emite nuevo aviso epidemiológico por sarampión

Siendo el sustento económico de su esposa y dos pequeños hijos, Carlos vive bajo un padecimiento crónico que lo lleva a realizarse un proceso de diálisis peritoneal 9 horas al día. Fue internado en el Hospital Salvatierra en febrero del año pasado, pocos días después lo operaron en calidad de urgente.

"Tuve muchos mareos y muchas náuseas, y fue que me quise ir a hacer estudios de sangre, porque no se me quitaba. Pasaron los días y ahí mismo me atendieron y todo; me operaron y me pusieron un catéter en la panza. Fue algo feo, la verdad... Que te cambien de un día para otro.... que te digan que tienes que hacer tratamientos, que tienes que hacer dietas, que tienes que tomar medicamentos diarios... Sí dice uno: "¿qué voy a hacer?"... Aparte tengo dos hijos qué mantener; tengo que seguir trabajando", expresó.

Desesperado, pero con la resiliencia y fuerza necesaria para salir adelante, invita a que la comunidad de Baja California Sur lo apoye a través de las actividades que desde hace 2 meses realiza y difunde en redes sociales; pues su situación de salud se torna cada vez más crítica.

“Estoy recabando fondos para poder ir y realizar todo el proceso. Estoy buscando ayuda por todos lados. Voy a hacer infinidad de rifas para llegar a la meta. Está un poco difícil, porque sí está muy caro, pero se está haciendo la lucha de poder acabar bien”, contó.

El joven no cuenta con seguridad social aunque, señala, Baja California Sur no cuenta con un servicio de salud oportuno y a un costo accesible para poder realizar los procedimientos médicos que conlleva su enfermedad.

"Yo me estoy atendiendo en el Hospital Salvatierra, nada más. Entonces, ahí no tienen para trasplantes; y bueno, de hecho aquí en La Paz y el Estado no hay para trasplantes. Yo lo que hice fue buscar en otra parte, que fue en Guadalajara. Y allá fue donde me dijeron que sí hacían trasplantes y todo, la donadora va a ser mi esposa. Pero hay que hacer pruebas de compatibilidad y muchas otras cosas", explicó Carlos Villagómez.

Carlos solía ser una persona bastante activa, deportista y trabajadora. Durante muchos años, laboró en una refaccionaria, hasta que en su adolescencia se dedicó exclusivamente a colaborar en una llantera, siendo un negocio familiar.

“Siempre fui una persona deportista; jugaba fútbol y béisbol… Y de un día para otro, se me acabó todo. Cuando me recupere, volveré.", expresó.

No tiene una fecha exacta para solicitar y recibir atención médica en Guadalajara, lo que solamente sabe es que él, acompañado de su familia, lucharán hasta poder lograrlo. Necesita conseguir una cifra económica importante; misma que abarca el costo del trasplante, los viáticos correspondientes y diversas consultas médicas.

Al ser una enfermedad degenerativa, Carlos asegura que progresivamente siente un mayor nivel de cansancio; por ello, necesita ser atendido con urgencia. “A veces amaneces sin fuerzas. Es una enfermedad degenerativa que te va dañando el corazón. Por eso, cuanto más rápido puedas moverte, mejor", explicó.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Si desean apoyar para que Carlos pueda solicitar y recibir atención médica en Guadalajara lo antes posible, pueden revisar las rifas y actividades que constantemente realiza y difunde a través de redes sociales.

De igual manera, puede realizar una donación monetaria a través de una transferencia bancaria al siguiente número de cuenta Bancoppel: 4169 1608 4341 6323.