La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-Este domingo 8 de octubre en el Centro Judio de La Paz Beth Yona se desarrolló con tranquilidad la festividad Simjat Torá Erev.
A pesar de que el sábado 7 de octubre el grupo terrorista Islamico Hamas atacó al Estado de Israel y que el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahú declaró “estamos en guerra” se desarrolló con normalidad la festividad judía Simjat Torá Erev en el Centro Judio de La Paz que significa “regocijándose con la torá” y hace a referencia al final e inicio de las lecturas de los libros o rollo sagrados de la religión judía.
Lee: Baja California Sur se suma a la Red Nacional de Paz para construir la pacificación
300 DEVOTOS
De acuerdo con datos abiertos el Centro Judio de La Paz Beth Yona cuenta con al menos 300 devotos practicantes del judaísmo y está a cargo del rabino Yosef Gutiérrez y en contra parte en Baja California Sur existen al menos 4 ciudadanos de paises arabes que profesan la religión del Islam pero hasta el día de hoy no se conoce que exista una mezquita para los pracaticantes de la relgión musulmana.
LA FESTIVIDAD TIENE LAS MISMAS OBLIGACIONES QUE EL SHABAT
Una practicante del judaísmo Vicky al preguntarle sobre qué es lo que opinaba sobre lo que estaba ocurriendo en Israel tras los ataques se limitó a decir “ahorita hay un evento y no puedo quedarme a responder, puedo decir muchas cosas pero no puedo contestar ahora”, otra persona quien deseó permanecer anónima explicó “la festividad regocijándose con la torá tiene la mismas obligaciones que el sábado es decir todo el día es sagrado”.
Antes de mediodía hombres y mujeres de la comunidad judía de La Paz fueron arribando al templo con normalidad algunos a pie y otros en carro los primeros por profesar la religión judía y no se les permitirse realizar algún trabajo como manejar debido a que la festividad tiene la misma ordenanza que el Sabbath, no realizar ningún trabajo ese días y los que arribaron conduciendo son familiares que no profesan la religión Judía.
LA SINAGOGA SE UBICA EN AVENIDA JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
La sinagoga se ubica en la avenida José María Morelos y Pavón esquina con Héroes de Independencia en los exteriores se puede leer en letras grandes Centro Judio de La Paz además en lo alto en escritura de bloque en hebrea y en español las palabras Beth Yona qué se traduce del idioma hebreo Beth que significa Ballena y Yona significa Paloma además en los extremos del edificio una estrella de seis puntas conocida como la estrella del Rey David.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se observó que los varones portaban en la cabeza el kippá que es el característico sombrero pequeño similar al solideo que utilizan los obispos y el papa católico; afuera de la sinagoga permanecía de pie un guardia de seguridad uniformado de azul y gafete de la empresa de seguridad privada corporativa pretorianos S.A. de C.V. quien no quiso dar información sobre su presencia pero los vecinos dieron a conocer que la seguridad privada siempre vigila el templo.
EL CALENDARIO DEL AÑO JUDIO ESTABLECE 12 FESTIVIDADES
El calendario del año judio establece 12 festividades, el Simjat Torá Erev se celebra los días 7 y 8 de octubre y es la penúltima celebración del año, la última se llama Janucá Erev y se realizará del 7 al 15 de diciembre estas festividades tienen prescripciones similares a las del shabat o sábado que es el dia sagrado para los judios y no el domingo como para los cristianos.