La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Uno de los lugares más visitados y fotografiados del Malecón costero del famoso "Puerto de ilusión" de la ciudad de La Paz es sin duda el Kiosco, lugar de los enamorados, sitio de los jóvenes que se iban de pinta de la escuela y lugar de relajación para cientos de habitantes que suben para ver el mar y sus atardeceres.
El Kiosco fue inaugurado un 27 de febrero del año de 1927 y ese día fue una gran fiesta en donde la ciudadanía de ese entonces acudió con alegría y júbilo, siendo este una de las festividades con más verbena popular de esos años. El encargado de realizar el diseño, fue el hijo del gobernador Carlos Manuel Esquerro y la maqueta realizada por Julián Galindo y su hijo Manuel Galindo, quienes además ayudaron en su construcción.
Ese 27 de febrero los músicos encargados de amenizar la inauguración del Kiosco fueron dirigidos por el profesor Gilberto Mendoza, además de que el gobernador de ese entonces Carlos Manuel Esquerro fue quien cortó el listón de color rojo.
FUE DERRIBADO
En esos años era muy común que las bancas fueran de concreto, pero algo que llamó la atención de las y los ciudadanos de la ciudad de La Paz era que el Kiosco no tenía escaleras, así que cada vez que había un evento publico o un baile popular los músicos tenían que subir en una escalera de madera o bien improvisar, además de que había una glorieta donde todas y todos los paceños se paseaban en donde se podían los entrañables laureles de la India.
Desgraciadamente décadas más tarde el militar y político mexicano, Bonifacio Salinas Leal que fue gobernador de BCS en el sexenio de 1959 al año de 1964, designado por el presidente de México, Adolfo López Materos, tuvo la flamante idea de mandar derribar y demoler muchos edificios importantes e icónicos de nuestro estado entre ello el Kiosco del Malecón, hecho que causó enojo y frustración entre la ciudadanía, pues el sitio lucía vacío y sin vida, después de ello se construyó una explanada y una edificación que serviría como restaurante el cual tenía dos pisos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe señalar que el hecho de destruir edificaciones importantes en la ciudad capital fue u reto asumido por el gobernador de Baja California Sur, Ángel Cesar Mendoza Arámburo que junto a su gran equipo de trabajo y administración se dieron a la tarea de rescatar los recuerdos que le dieron vida a un pueblo durante el periodo de los años de 1975 a 1981 y entre ellos fue reconstruir el Kiosco del Malecón, situándose en el centro, tal y como se encuentra hoy en día.
El Kiosco del malecón ha tenido sus altas y sus bajas, pero hay algo que es innegable que vive y vivirá en el recuerdo colectivo de las y los sudcalifornianos.