El lugar emblemático de laleyenda, al día de hoy yace como nuestra historia, en el abandonoy ultrajada
La leyenda, de acuerdo al libro de Leonardo Reyes Silva,Mitos, leyendas y tradiciones sudcalifornianas, data de unniño de 11 años que sacrificó su vida por la de su papá, quieniba a ser fusilado.
Este niño de nombre José Lino de Jesús, tomó el lugar de supadre y tras una larga penitencia que implicó ser arrastrado entrela flora silvestre que se encontraba en lo que en aquel momento seconocía como “El camino real” (camino que conectaba a laciudad con el sur de la península), falleció aproximadamente enla esquina formada por las calles General Félix Ortega y 5 deFebrero.
Debido a que el niño era muy pequeño, le empezaron a deciranimita, diminutivo de ánima, que en nuestra región puede serentendida como alma o espíritu en pena.
Lee:
MILAGROSO
Al poco tiempo se construyó una capilla en su honor, muy cercade donde había fallecido, ubicada hasta nuestros días en elbulevar General Agustín Olachea entre Cuauhtémoc y 5 de Febrero,lo que nosotros conocemos como la capilla de La Animita del CaminoReal, lugar donde las personas acostumbraban ir a rezar, a hacerpeticiones, y a dejarle juguetes, o comida a José Lino de Jesús,ya que en aquellos tiempos, según Gilberto Ortega Avilés, se leatribuían algunos milagros, por lo cual el lugar era muyfrecuentado y cuidado hasta por los mismos estudiantes de lasecundaria Morelos quienes iban para que les fuera bien en susexámenes; incluso menciona Ortega Avilés que hasta hace muy pocola capilla tenía la foto del niño, y que llegó a tener muchosobjetos de valor como ofrendas, entre ellas medallas de oro yplata, pero el mismo respeto que la sociedad le tenía a esaleyenda, hacía que la capilla se mantuviera intacta y en buenestado.
Lee:
VANDALISMO
Actualmente la capilla sigue en pie en el mismo lugar, perodesde hace unos años empezó a ser saqueada. Se encuentra en elabandono, completamente sucia, con las paredes salpicadas de unpoco de sangre, con heces fecales en su interior, envases debebidas embriagantes tirados en el piso, al igual que restos deropa; todo esto genera un olor insoportable. Los vidrios delventanal que tiene, acaban de ser estrellados y se rumora que sonpersonas indigentes los que la habitan ahora, lo que provoca que lagente tenga miedo de acercarse, y así permanece.