Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).-Los artistas han llegado a ser una banda de culto en el género del rap, conocidos no sólo en México, sino que se han forjado camino en Estados Unidos con una gira reciente en aquel país, ambos integrantes son oriundos de Ciudad Constitución.
Sus nombres originales, Aníbal y Gonzalo, nacidos en Comondú, crecieron en la colonia Pueblo Nuevo, se conocieron desde el kínder, estuvieron distanciados un tiempo durante la primer parte de la primaria, retomaron su amistad en quinto de primaria, "Muelas" hace referencia a sus recuerdos, 'Vanilla Ice', “Las tortugas ninja” y artistas variados que pasaban en la radio.
Lee: "El Gran Silencio" se presentará en La Paz
El artista comparte que la esencia del rap de los años noventa era el baile, lo popular en aquel entonces era rapear, pero acompañado con la danza, agrega, “te cuento esto del kínder y la primaria porque yo creo que la onda con La Banda Bastön, es una historia de amigos, más que una carrera de rap”.
Aníbal y Gonzalo han compartido no sólo su gusto por la música, sino sus experiencias de la niñez, adolescencia y juventud, haciendo una amistad que se ha apoyado en su pasión por la música, Aníbal habló de Gonzalo como un hermano extra con quien ha compartido desde chicos el gusto por el rap.
Durante su paso por la secundaria, ambos abordaron el tema del rap ya de manera concreta, MC Muelas De Gallo cuenta, que iban en bicicleta cuando le confesó a Dr. Zupreeme que había escrito algunas rimas de rap y su amigo le respondió que él también tenía material.
Cuando compartieron lo que tenían todo comenzó a pasar muy rápido, en una semana ya tenían canciones y esta primera etapa culmina cuando se presentan en la Expo Comondú 99 y recuerda nostálgico que se presentaron después de los tradicionales “Alfilerines”,
Su debut fue un año antes en el Teatro de la Ciudad en Ciudad Constitución, en un festival-concurso de talentos organizado por la secundaria Ricardo Flores Magón, donde el premio era una suscripción a televisión de paga, la ganadora fue una chica que hacía imitaciones, hay que recordar que en aquella época no había internet, estos eventos eran muy frecuentes en aquel entonces.
Los raperos salieron de Comondú para triunfar dentro de este género musical, estando en Ciudad de México iniciaron sus estudios. Aníbal estudió un tiempo pedagogía y Gonzalo incursionó en el arte, ambos buscaban trabajos diversos como en granjas de pollos y venta de viajes para solventar sus gastos.
Cuando estuvieron en Ciudad Constitución grabaron algunas canciones en Producciones Cuevas; recuerda Aníbal que pagaron 500.00 pesos por la grabación. En Ciudad de México grababan esporádicamente, en aquellos años el rap no era tan popular; se relacionaron con raperos de la “vieja guardia” como les llama Muelas, MC Luka, Dj Aztek, Big Metra, entre otros.
Se unen a Mantequilla Records en el 2005, una disquera filial de Universal, participaron en grabaciones con colaboraciones hasta el 2008, su primer disco, realizado en el 2012 de manera independiente, fue “Todo Bien”, material que tuvo mucho éxito y en la actualidad aún siguen sonando canciones de esta producción.
Para sacar este disco realizaron una convocatoria con sus fans para obtener el financiamiento, tuvieron éxito y lograron producir, los éxitos “Me Gustas” y "Quiubole", suenan en algunas series y películas, como la serie de comedia “Acapulco”, “La Costa de Los Mosquitos”.
En ese momento fundaron el sello Homegrown, el cual ambos representan hasta la fecha, iniciaron con esta marca un proyecto comunitario, más allá de La Banda Bastön, continuaron con el segundo disco en el 2015, titulado “Luces Fantasma”, en este colaboran artistas como Alemán, originario de Los Cabos, Yoga Fire, Álvaro Díaz de Puerto Rico, Konnan el luchador también participó en este disco.
Como nota curiosa Aníbal comparte que en aquel momento las bandas de rock no dejaban entrar a los eventos a los raperos u otros géneros y que eso cambió con el tiempo.
Esta banda ha pasado por diversos momentos, cuando poca gente escuchaba el género, cuando había cientos de fans y ahora miles de seguidores. Dice haber realizado sus interpretaciones con la intención de hacerlo profesional y como forma de vida.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Durante la pandemia se vio afectada la producción; eventos y todo lo que tenía que ver con la banda se pausó, pero no completamente, ya que han regresado con toda la fuerza para continuar con los éxitos obtenidos en el rap mexicano. Lanzaron un disco nuevo llamado “Degeneración Nacional”, el cual agregan que está despuntando, ya que está teniendo excelente respuesta.
Han salido tres videos de este disco y el año pasado tuvieron una gira por Estados Unidos, hace tres semanas se realizó el evento de la presentación del material y se encuentran preparando la gira nacional de promoción.
Planean volver a Estados Unidos, ante la pregunta si regresarán a Ciudad Constitución, comentó Muelas que desde el 2016 que estuvieron en su tierra natal no han regresado y que sería un regreso muy grato, ahora ya de manera profesional, ya con su carrera consolidada.