La Paz, Baja California Sur.- En el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, se muestra la cruda realidad en la que nos encontramos: envueltos en basura, con un crecimiento desmedido y violento.
Lee: Llaman a la conciencia con tiburón ballena de aros de six-pack
Rodrigo Palacios Murillo, quien representa a Baja California Sur, y Reyes Joaquín Maldonado Gamboa, oriundo de Yucatán, unieron las artes, las ciencias y las luchas sociales para dar como resultado dos exposiciones artísticas reveladoras: “Bio-Plasticaloceno” y “Marítimos”.
Las obras reflejan cómo la península de Baja California y la península de Yucatán fusionan, convergen y se suman a la revolución ambiental y social por medio del surrealismo y posmodernismo.
“Nuestro disfrute provoca algo también”, expresó el artista Palacios Murillo.
Es decir, el impacto de las personas en los problemas territoriales, comunitarios e identitarios, son temas que afectan al medio ambiente y, por tanto, a nuestras diversas esferas de la cotidianidad.
“Los objetos cuentan historias, y si las plantas de un lugar hablaran, ¿qué nos contarían? Es importante rescatar la memoria histórica. Y también hay algunas materias que representan la explotación, como lo es la abeja con la cera y la miel”, dijo Palacios Murillo.
Para ambos artistas, el lienzo se sitúa en los entornos sociales y arqueológicos, pues sus creaciones se basan en la realidad contextual. Por ejemplo, con la basura y su relación con el turismo, la agricultura y las empresas; ya sea alimentarias, culturales o tecnológicas.
Estas exposiciones también nos provocan pensar y suponer sobre la existencia de la vida misma; a raíz del cuidado que le ofrecemos al medio ambiente, a nuestros espacios naturales, que nos brinda el poder estar justo aquí en tierra.
El contexto histórico, aunado a un flujo político, atraviesa el arte y la conciencia medioambiental. Y con ello, surge la simbiosis entre las dos penínsulas: “los temas son los mismos. El arte puede incidir en la conciencia ecológica”, expresaron los artistas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Así, la inspiración de estos artistas plásticos mexicanos retoman el activismo social para difundir y fomentar una conciencia socio - ambiental entre la comunidad sudcaliforniana.