La Paz, Baja California Sur (OEM- Informex).- El Triunfo es uno de los pueblos más enigmáticos que se encuentran ubicados en el municipio de La Paz, conocido también como un antiguo pueblo minero, teniendo en la actualidad poco mas de 327 habitantes, pero su historia y su riqueza cultural se puede respirar en cada rincón, siendo también la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe la puerta de bienvenida al ir entrando al maravilloso lugar.
La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe se comenzó a construir en el año de 1857, siendo fundada en el siglo XIX, a partir de que se comenzaron a descubrir los yacimientos de plata y oro en la localidad de El Triunfo, por ende, la religión siempre ha sido un punto de reunión de los lugareños y una hermosa iglesia no podía faltar. Aunque a simple vista pareciera que la parroquia tiene una arquitectura sencilla, no es así pues destaca un estilo barroco que en la actualidad sigue conservando su esencia.
Lee: La Julia, la otra chimenea de El Triunfo
La localidad de El Triunfo en sus años de gloria, llegó incluso a ser mas importante que la ciudad capital, ya que familias muy acomodadas comenzaron a llegar de Francia, Italia, China e Inglaterra y Estados Unidos, pero eso no es todo ya que también familias ricas de México provenientes de Chihuahua, Sonora y Sinaloa (solo por contar algunas), hicieron suya la tierra de BCS.
Existen documentos que avalan que en esa época llegaron a vivir mas de cuatro mil personas en El Triunfo y en el transcurso de los años se llegó a superar la cifra de diez mil, por ello la importancia de la Iglesia, ya que principalmente los domingos eran de culto y de respeto para todos los habitantes.
HA SOBREVIVIDO
A su vez, la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe ha tenido tragedias a través del tiempo, siendo este el primero en el año de 1924 donde tuvo un gran incendio que casi acaba con su existencia, eso sí, la mayor parte de los documentos eclesiásticos fueron consumidos por el fuego de ese día.
Doce años después, un 12 de diciembre de 1936 se vuelve a incendiar, además de que la Niña Vidente que nació en la localidad de El Triunfo tuvo el presagio de que el techo de la misma iba a caer, sucediendo este hecho a los pocos días de haberlo dado a conocer a sus padres.
Años atrás estaba pintada de color amarillo, en la actualidad conserva un color blanco con algunos toques de color ladrillo, los cuales resaltan su belleza y en sus adentros se puede apreciar a la Virgen de Guadalupe.
En la actualidad, las personas que viven en El Triunfo siguen conservando sus usos y costumbres, además de ser personas buenas y trabajadoras que día a día luchan para que no se pierdan las hermosas tradiciones.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por último, no debemos olvidar que la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe también es uno de los sitios mas fotografiados y admirados por todos los y las turistas.