Los Cabos, BCS. (OEM-Informex).- La capirotada es uno de los platillos que las familias mexicanas buscan degustar, su preparación requiere de distintos productos que van desde cacahuates, plátano macho, queso, pan, tortilla, frutos secos, como son pasas, ciruela pasa, higos, manzana, nuez, almendra, ate, bañados con una mezcla de juego con ingredientes como piloncillo, leche, clavo y canela, comida que buscan los comensales pedir en los restaurantes de Los Cabos.
Si bien la capirotada es un platillo que regularmente se prepara durante los días de cuaresma también puede encontrarse como un postre que se ofrece en restaurantes en Los Cabos, cualquier día del año, por ser muy solicitado y del agrado de muchos paladares.
La receta llega a México durante la conquista de los españoles, la cual tuvo cambios de productos salados a dulces, y que a través de los años ha perdurado dentro de los hogares de las familias siendo una receta heredada de generación en generación y que viene evolucionando según el gusto de cada cocinero o cocinera, así como dependiendo de su presupuesto debido a que suele ser costos ya que dichos productos elevan sus preciso sobre todo cuando se acerca esta solemnidad eclesiástica.
Su nombre deriva de Capirote, con el cual se le conoce a los sombreros altos que son usados aun por algunos sacerdotes durante las procesiones de semana santa, por ello es un platillo que está considerado propio de esta celebraciones religiosas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
No solo en restaurantes se tiene la capirotada dentro de los postres del menú, sino también amas de casa la preparan y la ponen a la venta en pequeños refractarios de plástico y a través de las redes de internet ofrecen a conocidos y amigos en aproximadamente 50 el medio litro y 100 el litro de este platillo que no puede faltar en Semana Santa en la mesa de las familias sudcalifornianas.