La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Uno de los personajes que no pueden faltar cada Día de Muertos es la Catrina mexicana, el icono más representativo de la cultura ya que es un símbolo de muerte y un recordatorio de que en cualquier momento puedes perecer. Año con año es usual ver disfraces, artesanías, pinturas, muñecos, tazas o incluso hasta dulces de este personaje único en México.
El pintor e ilustrador José Guadalupe Posada fue quien creó este personaje con el objetivo de hacer una crítica social hacia las clases medias y privilegiadas, estos comentarios los publicaba en los periódicos y junto a estos siempre colocaba a La Calavera Garbancera, así era conocida originalmente a principios del siglo XX.
Posada dibujó una calavera con un sombrero ostentoso, el cual hacía alusión a aquellos que querían aparentar o ser más de lo que era en realidad, posteriormente el muralista Diego Rivera completó el atuendo con un vestido elegante en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Esta figura fue conocida como “La Catrina”.
Conforme ha pasado el tiempo la imagen de la Catrina ha evolucionado debido a que algunos maquillajes se muestran coloridos, con flores en el rostro y en la vestimenta, hay otros que se han ido adecuando con impresionantes piedras u otras herramientas que enaltecen y revolucionan este personaje.
Si quieres que tu rostro se vea mucho más completo puedes crear un diseño que vaya de acuerdo con el resto de tu maquillaje, desde simples líneas, flores o añadir stickers
Si deseas transformarte en una catrina durante estos próximos días, aquí te decimos que maquillajes debes de tener en mano:
- Pinturas en colores blanco y negro, es importante que sea en base agua y si se trata de maquillaje teatral, es mucho mejor.
- Delineador negro, puede ser lápiz, plumón o gel.
- Delineadores de colores.
- Pinceles y brochas para maquillaje.
- Lentejuelas y pedrería (si quieres un toque extra).
- Pestañas postizas y pegamento.
- Fijador de maquillaje.
- Hay quienes desean darle un look intenso y utilizan pupilentes de colores.
Lo primero que hay que hacer para recrear este maquillaje es empezar por el rostro. Necesitas una buena base, para crear fundamento para un “contouring” profundo. Puedes elegir pintar toda tu cara de blanco, incluyendo cejas y labios o, dejar la piel normal y crear sombras con un crayón o sombra negra.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los ojos son el elemento clave para este maquillaje. Aquí es cuando puedes dejar que tu creatividad e imaginación fluyan, usar los colores que quieras y las figuras que elijas, solamente asegúrate de hacer un círculo alrededor, que cubra la ceja y termine cerca de las ojeras y no te olvides de rellenar el círculo con sombra negra.
Después de tener tu base, pinta la punta de la nariz con un crayón o delineador negro en forma de lágrima. Para los dientes, difumina un poco de lisptick rosa en el centro de tus labios y haz la forma de los dientes con color negro. Empieza sacando dos líneas desde las comisuras de tu boca hacia afuera, y traza líneas verticales donde se encuentre la separación de cada diente.
Si quieres que tu rostro se vea mucho más completo, añade algunos detalles que lo eleven. Para la parte superior de la cara, puedes crear un diseño que vaya de acuerdo con el resto de tu maquillaje, desde simples líneas, flores o añadir stickers. Después no olvides complementar los cachetes y la barbilla con un diseño similar.