La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- La señora Emilia Torres, una comerciante del mercado Madero, suele prepararse para la celebración del año nuevo, que pasa en compañía de su familia, y en compañía de su esposo que es del Estado de México, tiene la tradición de preparar los romeritos, el bacalao, y la pierna.
"Los romeritos los compro unos días antes, los tengo que escoger, lleva camarón, papa, tortitas, se prepara en mole, con los romeritos, es una especie de revoltijo, lo que mas es el romerito que es la hierbita esa, que tengo que comprarla antes, para tenerla ya lista para prepararla ese día".
La señora Emilia compra los camarones para prepararlos en la noche, el pescado para hacer el bacalao y la pierna que es la tradicional.
“Mis hijos y mi esposo son los que asisten a mi casa, su casa, que es la familia en sí, tengo 3 hijas, y dos hijos, y todos mis nietos, nos reunimos ahí para cenar, preparamos todo lo del año nuevo, para que los niños vayan agarrando conciencia de lo que se está haciendo, y ellos agarren la tradición, ya que son tradiciones muy bonitas que no deben de perderse. Sobre todo por la reunión de la familia.”
Comentó que el gasto es bastante fuerte, ya que la familia es bastante grande, el romerito es difícil de conseguir y es bastante caro, porque viene de México.
Los camarones, el pescado, camarón seco, las papitas, el mole, son más de $500.00; la pierna de puerco está en $1000.00, la más grande. Por lo general se gastan entre $2000.00 o $3000.00 pesos en la cena de navidad con todo y las bebidas para la celebración.
Todo se prepara un día antes, como trabajan todo el día, cuando se desocupan de sus labores en el mercado Madero, se van a hacer la preparación de la cena de Año Nuevo, en compañía de su hija, quien la ayuda a esta importante ceremonia familiar.
Señaló que, lo más importante es que no se pierda esta hermosa tradición, el hecho de estar juntos, y tener una reunión familiar aunque sea una vez o dos veces al año, es algo muy importante para ella. Además, de marcar una huella imborrable en la vida de sus nietos, a los cuales ama enormemente.