La Paz, Baja California Sur.- Se cumplieron los deseos de Georgina Saldaña, vocalista de La China Sonidera, quien días antes de esta, su segunda presentación pública en La Paz, había expresado en entrevista que esperaba divertirse mucho y gozarlo, “para poder transmitirlo y que la gente pueda tener una comunicación directa con sus bailes, con su alegría, con esa energía que existe en La Paz, de una belleza natural primero y con su cultura tan rica. Esperamos que haya esa transmisión de flujos pegajosos y energéticos”.
Así fue, este viernes 9 de agosto, a un costado del Parque Cuauhtémoc, la gente era atraída por la cumbia de La China Sonidera, que mezcla la cumbia colombiana, vallenato, hip hop, rock ranchero y el funk costero, de tal manera que desde las 20:00 horas las personas no pararon de bailar cuerpo a cuerpo en la vía pública.
Entre los asistentes se encontraba un aproximado de 200 personas, residentes y turistas que disfrutaron del show por igual, corearon las canciones y gozaron de la música, las luces y algunos productos que había a la venta.
Después de La China Sonidera, DJ Internacional de Deep House, Alex Cruz, continuó con la energía y el ambiente, con algunas mezclas de música electrónica que hizo bailar a todos los cumbieros.
SOBRE LA BANDA
Esta banda es originaria del sureste mexicano con una trayectoria musical de casi 10 años a través de la cual han producido dos discos completos, el primero llamado “La China Sonidera” en 2013 y el segundo “Interranchonal” en 2017; éste último “es un disco que habla sobre la multiculturalidad que hay en Oaxaca pero también dentro de la cumbia, y son varias cumbias de distintas influencias, una italiana, china, una sobre los migrantes o sobre diversos movimientos”, menciona Georgina Saldaña.
UN EVENTO COLABORATIVO
Este evento fue totalmente gratuito y se llevó a cabo en la vía pública, enmarcado en las llamadas “Noches Pegajosas” que son organizadas gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal, la alianza Desplastifícate y varias otras organizaciones y empresas convocadas por parte de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) del Gobierno del Estado, y que tienen como objetivo diversificar y fortalecer la oferta turística de Baja California Sur, según señaló Luis Humberto Araiza López, titular de la SETUES.