"La Choya" el restaurante sudcaliforniano en París

La chef y empresaria Ibeth Canseco siempre tuvo muy en claro sus sueños

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · jueves 11 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía | Instagram @la_choya_paris

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La chef paceña Ibeth Canseco Rodríguez hace tres años tomó la decisión con su esposo de abrir un restaurante que se localiza sobre la calle 26 Rue Dumeril 75013 en Paris, la capital de Francia, mismo que registró como La Choya, en honor a sus raíces sudcalifornianas.

En este establecimiento se fusionan los sabores y olores que se vuelven inolvidables al paladar, y que a su vez no pierden identidad, sino que más bien evolucionan.

Una quesadilla o un burrito acompañado con su fracción de frijol, queso y aguacate y aun lado de él una taza de café es todo lo que necesitamos para empezar el día, nos comenta la también licenciada de Diseño de Interiores egresada de la universidad Mundial de La Paz, ya que lleva tatuada en su esencia y en su ser cada detalle de la gastronomía mexicana y por supuesto de la paceña.

Como mujer hecha y derecha sabía que los sueños se tenían que vivir, por ello al terminar de su carrera de Gastronomía que estudió en Guadalajara es cuando decide irse a Europa para conocer un poco más de su cultura pero sobre todo de su gastronomía y aunque solo iba por un año, poco tiempo después el destino le hizo conocer a su esposo.

BCS SIEMPRE EN SU CORAZÓN Y EN SUS PLATILLOS

Al encontrase ya trabajando como chef Ibeth nunca desistió en su idea de poner su propio restaurante y aunque la mentalidad francesa es diferente a la formación que tuvo en el sentido de que se estudia y trabaja para un empleo seguro, trabajando las 36 horas a la semana con sus prestaciones, pero el emprendimiento es mucho más complicado que eso, por ello sabía que no sería un camino fácil, pero que iría por lo que siempre había querido.

Siempre tuvo en mente que su negocio llevara el nombre de Baja California Sur, pero que a su vez tuviera un significado y dándole muchas vueltas a los nombres surgió el nombre de "La Choya", ya que platicando con su marido, ella quería reflejar de donde venia.

El menú del restaurante es parte de las ideas que le daban sus amigos cuando la visitaban en su casa, ya que estos mismos le pedían que les preparara algo de comida de BCS y en la mayoría de las veces trataba de reproducir los famosos "hates", los tacos y burritos, por ello los comentarios de que tenía que abrir su local eran constantes.

La carta de comida también ha evolucionado sobre todo por las temporadas de verano e invierno por los ingredientes, y en cuanto a la tortilla del burrito encontró algo muy similar que es la tortilla árabe que tiene la misma textura, pero no es exactamente una tortilla de harina.

También ha adaptado la carta al mercado francés ya que el restaurante de La Choya está en una zona donde sus clientes son regulares los mismos que buscan una propuesta diferente y equilibrada. El concepto gira a la comida mexicana que tiene como inspiración la gastronomía de BCS, pero que a su vez tiene mucha verdura como pimientos, cebolla caramelizada, lechuga, tomate, aguacate con carne deshebrada, con chorizo, de res, puerco, al pastor y pollo adobado.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En Francia la clientela principalmente de jóvenes son veganos y vegetarianos, ya que hay una tendencia muy alta para este estilo de vida, por ello también hay platillos que se fusionan y adecuan como los burritos de frijol con queso y aguacate que son los favoritos.

La pandemia del Covid-19 hizo que redujeran sus horarios como también ayudó a que se crearan nuevos platillos para seguir en el gusto de los comensales, pero a su vez ha servido como incubadora de nuevos talentos debutantes, ya que en un periodo de un mes los chefs que están empezando pueden iniciar su carrera fusionando comidas mexicanas.

También en La Choya se vende arte sudcaliforniano, por ello que invita a todos los artistas sudcalifornianos a que la contacten para que puedan exponer sus obras en el restaurante que tiene su página de Facebook como La choya así como en Instagram la_choya_paris.