La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Día del Maestro es una celebración en honor a la labor de los docentes, el 15 de mayo, en México se festeja desde 1918. La labor incansable de maestros y maestras requiere esfuerzo, dedicación, responsabilidad, para dejar huella en la enseñanza. Paz Azucena Ortiz Moreno, es una educadora comunitaria que lleva 5 años impartiendo clases en el Centro DIF de la comunidad de El Centenario, especializada en Educación Inicial por parte de Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo).
“Vivo en la comunidad pero tengo algunas compañeras que tienen que viajar a otras comunidades, es más complicado por la cuestión de traslados hacia lugares de difícil acceso. Me tocó la fortuna de vivir cerca. Muchas veces la dificultad es con los padres, porque para entrar a educación inicial tienen que ser padre e hijo, o madre e hijo, a veces eso es lo complicado, que puedan darse ese tiempo y ese espacio para un momento de calidad”.
Lee: ISJuventud realiza conversatorio "México en transformación”
“Son clases donde exploramos emociones, crianza, habilidades, donde los padres y niños interactúan y platican sobre la crianza. Antes de impartir mi clase llego a acomodar mi área de trabajo, es un área pequeña para un grupo de 12 mamás y 12 niños. Mi mayor motivación es que soy mamá, empecé asistiendo a educación inicial, llevando a mi hija porque era muy apegada a mí, no era sociable, no quería comunicarse con los demás niños. Por azares del camino me invitaron a trabajar en educación inicial hace 5 años. También me encantan los niños, veo en ellos el presente; respetamos sus derechos, que sean libres, que vivan en una crianza sana y feliz”.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, registran alrededor de 2.1 millones de docentes, de los cuales, el 65% son mujeres y el 35% son hombres. La mayoría trabajan en escuelas públicas, representando el 85% aproximadamente del total. El resto de los maestros trabaja en instituciones educativas privadas. Cerca del 85% de los docentes enseñan educación básica, que abarca preescolar, primaria y secundaria. Cerca del 66% cuentan con estudios de licenciatura en educación, mientras que un 20% tienen estudios de educación técnica, el resto tiene estudios de posgrado en educación o en otra área relacionada.
“Mi día de trabajo es muy pesado, pero muy grato, cada día es diferente, aprendes muchas cosas interesantes, los vas conociendo. Estoy realmente muy contenta por pertenecer a Conafe, en educación inicial percibimos la perspectiva de la niñez. Para pertenecer a Conafe tiene que gustarte mucho, además de hacer tu mayor esfuerzo de corazón, porque económicamente es un apoyo el que se nos brinda, no un salario como tal, me pagan mensualmente, pero es una labor muy bonita que me nace y apasiona”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
CALIDAD EDUCATIVA
Existe una brecha significativa en la calidad de la educación en las zonas rurales y urbanas, enfrentando desafíos adicionales para poder brindar una educación de calidad. Existen necesidades especiales en áreas como la educación bilingüe o en educación especial que requieren más maestros con habilidades específicas y experiencia. En Baja California Sur, las carreras de Educación y Docencia se ubican en diversas instituciones educativas: con licenciaturas en Educación, Pedagogía y Psicopedagogía, Licenciatura en Educación Secundaria en la especialidad de Matemáticas, la especialidad de Ciencias Sociales, y Español.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al cuarto trimestre de 2022, existen 1.2 millones de personas de 20 años cuya ocupación es maestro o maestra en educación básica, con 69.95 mujeres y 30.1% hombres; además existen instituciones privadas y públicas que ofrecen programas de formación en el ámbito de la educación y docencia en Baja California Sur.