La Paz, Baja California Sur.- Playas, parques o centros deportivos son tan solo algunos de los lugares más frecuentados durante las vacaciones de Semana Santa, pero si no se toman los cuidados adecuados pueden presentarse complicaciones en la salud, sobre todo daños en la piel que podrían ser irreversibles, informó Sofía Domínguez Aguilar, dermatóloga del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán.
Algunas de las complicaciones que podrían generarse por la exposición al sol son foto envejecimiento (deterioro prematuro de la piel), lentigos solares (manchas color café oscuro), quemaduras, aparición de manchas blancas en el cuerpo, melasma (también conocido como paño), alergias y queratosis actínicas (lesiones premalignas).
Para evitar complicaciones por la exposición al sol y tener una piel sana se recomienda utilizar bloqueadores solares; usar sombreros, gorras o lentes oscuros para protegerse; así como no exponerse a los rayos solares, principalmente de 10:00 a 16:00 horas, pues en ese periodo la radiación cae de manera directa en la piel; mantenerse bien hidratado e incrementar el consumo de frutas y verduras.
La especialista en dermatología detalló que las personas afectadas por el sol no deben aplicar remedios caseros en la piel ya que podrían generar alguna irritación o complicación.
Es importante que quienes se expongan al sol en ese mismo momento también eviten la cercanía con el agua, nieve, metales, arena y concreto, “ya que estos elementos reflejan los rayos UV, aumentando los daños en la piel”, explicó.
Es importante que ante cualquier aparición de bolitas, lunares, lesiones, cambios detectados en la piel o reacciones adicionales como fiebre, comezón, dolor, escozor o inflamación acudan con su médico familiar, ya que debe tomarse como una señal de alarma.