La Paz, Baja California Sur.- Ayer el malecón de La Paz se llenó de colores y alegría. A las 6:30 de la tarde inició el desfile de esculturas del festival fantástico.
Lee: Música, teatro y mucho más este fin de semana en La Paz
Las esculturas que desfilaron ayer están inspiradas en los alebrijes, llamadas Tewales, con enfoque sudcaliforniano, representando la vida de los océanos, flora y fauna. El recorrido dio inicio desde el parque Cuauhtémoc hasta el kiosco.
Son 10 las figuras que desfilaron por el malecón. Se vieron esculturas coloridas, fusionadas, ballenas, corales, conchas, peces, calamares, pelícanos, erizos, anguilas, y muchas otras especies del mar.
El desfile fue acompañado por la batucada que tocaba alegremente ambientando a todos los espectadores.
"Participaron artistas con trayectoria y categoría general, en donde se inscribieron familias, empresas, grupos de amigos", comentó, Zaida Ríos Ortega, colaboradora del festival fantástico.
La primera edición del desfile contó con la presencia de una comparsa a pie, en donde las personas danzaban con alegría y portaban trajes muy llamativos. Había personas caminando con figuras colgantes de animales marinos como medusas, caballitos de mar y peces.
"Este proyecto es un homenaje a todos los artesanos de México. Con este evento se refuerza nuestra identidad como sudcalifornianos. Es importante lanzar un mensaje de preservación, en esta edición del festival fantástico. Buscamos que la gente nos ayude a compartir el mensaje de protección de los océanos, porque los océanos son los que nos proporcionan vida", comentó, Gómez Gómez, coordinador del festival fantástico.
Un punto muy importante es que se utilizaron materiales reciclados, se usó la basura electoral para hacer algunos diseños, así comentó Lluvia Castañeda, quien participó junto a su equipo con la elaboración de la escultura, Guamongo, la cual obtuvo mención honorífica.
"Todas estas maravillosas esculturas fueron creadas por alrededor de 92 personas" "(…) Esperamos que este mensaje con el que buscamos expandir esta conciencia de preservación a través de las fiestas, a través del arte, logre impactar a todas las generaciones y que esto se convierta en una voz a nivel nacional" comentó, Gómez Gómez
Se contó con la presencia y participación de diferentes asociaciones civiles dedicadas a la conservación del medio ambiente, quienes a su vez colocaron stands en donde hacían diferentes actividades, principalmente para infantes, en pro del cuidado de los océanos.
"Es parte de una iniciativa de Alumbra y de Ándale La Paz y se unen en conjunto con las Tardes calurosas y las Noches pegajosas," comentó, Zaida Ríos Ortega.
Hubo puntos de rehidratación gratuita. Se contó con la asistencia de más de 3 mil personas en el malecón. Las esculturas artesanales, los tewales, se colocaron al término del desfile a un lado del kiosco del malecón para que continúe su exhibición.
GANADORES DEL DESFILE
En la categoría "Creadores con trayectoria", la escultura denominada La Pez más rara de Omisis Beltran y su grupo obtuvo el 1er lugar, y en la misma categoría la mención honorífica la recibió Guamongo de la representante Nicthe Ha San Juan y sus colaboradores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En la categoría general el primer lugar lo obtuvo Ricardo Alcides y su equipo, con la escultura denominada Mazatla. La mención honorífica en esta categoría fue para Juan Carlos Martínez y el grupo de boy scouts, con la escultura llamada Guajiaqui. Se entregaron otros premios a algunos participantes como pases a los museos de El Triunfo y paseos para nado con corales.