Cuántas mujeres no hemos considerado alguna vez cambiar esos tampones o toallas sanitarias por algo más cómodo, más amigable con el medio ambiente, pero nos encontramos con mitos y relatos horrorosos sobre el uso de otras alternativas.
Una de la que más mitos tiene a su alrededor y que impide que más mujeres experimenten con ella es la copa menstrual.
El mito
Un gran mito tiene que ver con la idea de que la copa menstrual es una alternativa nueva, sin embargo ésta lleva muchos años en el mercado, pero debido a que su producción era difícil y cara, no era fácil de adquirir y le llevó muchos cambios y años llegar a la copa hecha de grado médico quirúrgico.
Según María Elena Rojas Galván, directora de EducaSex, ella ha escuchado que algunos ginecólogos promueven el mito de que la copa menstrual no es una medida higiénica, y hablan de ella como si fuera a atraer las bacterias que hay en el ambiente, mientras el resto de los mitos tienen que ver con dudas sobre su uso y la ignorancia de las mujeres respecto a su propio cuerpo.
El material del cual está hecha no permite el desarrollo de ningún microorganismo que pueda afectar el cuerpo.
Las ventajas
Entre las grandes ventajas que la copa menstrual te puede ofrecer una vez que te hayas animado a usarla es que te permitirá entrar en un profundo contacto con tu cuerpo en el que conocerás tu anatomía, tu flujo menstrual, tu salud a través del color de la sangre, experimentarás nuevas sensaciones que te harán sentirte más conectada contigo misma y más cómoda; además del respeto que le tiene a tu pH y a la mucosa vaginal, al no interferir con ellos.
Lee: 15 abortos clandestinos en BCS al año: Secretaría de Salud
Durabilidad
Además, si cuidas tu copa, ésta te podría durar hasta 10 años, sustituyendo a innumerables toallas sanitarias y tampones que contaminan el medio ambiente.
Así es como se usa
María Elena Rojas, indica que hay diversas formas de doblarla para introducir, entre las que prefiere la de “alcatraz”, doblas uno de los bordes y la introduces vía vaginal con las manos limpias, después se gira de regreso para que se expanda totalmente en el interior.
Se recomienda que no pases más de 12 horas sin retirar la copa, sin embargo esto dependerá del flujo menstrual de cada una, ya que hay clientas de EducaSex, dice, que los días cuando hay menstruación abundante pueden requerir cambiarse hasta 4 veces al día.
“Pero esto tiene que ser un aprendizaje personal en la que cada una va aprendiendo a calcular y a sentir su cuerpo; con el tiempo te vuelves más experta y sabes cuándo cambiarla; además, la copa tiene unos orificios en la parte de arriba que en caso de llenarse va a empezar a haber un ligero escurrimiento”.
La mayoría de las mujeres que la usan suelen hacer comentarios positivos e incluso hay quienes que se arrepienten de no haber usado la copa antes o de haberse resistido, así que anímate.