La Paz, Baja California Sur.- En conmemoración del Día de San Valentín, te contamos la leyenda sobre el origen del nombre del Panteón de los San Juanes, ubicado en la ciudad de La Paz.
Lee: ¡Qué romántico! Proponen matrimonio durante concierto de Banda MS en el Carnaval La Paz [Video]
Gilberto Ortega, filósofo y colaborador del Archivo Histórico de Baja California Sur, contó que la leyenda remonta a los años 1800; cuando dos hombres de nombre Juan, lucharon incansablemente por una mujer, quien supuestamente tenía el nombre de Juana.
“Hay varias teorías. Una de ellas expone que se llama así, porque las dos primeras personas que se enterraron, se llamaban Juan. Eran dos pretendientes de una mujer que batieron a duelo; un duelo por amor”, relató Ortega.
Para ella ninguno de los dos hombres eran de su total agrado para relacionarse amorosamente. Por lo que la respuesta de Juana siempre era “no” a la infinidad de actos de amor que realizaban los dos Juanes.
Y así corrían los días y meses, hasta que finalmente la lucha acabó con su vida; ambos murieron por duelo, pues Juana nunca les dio el famoso “sí” a su propuesta de amor por parte de “los Juanes”.
Pero Juana no resultó ilesa a esta trágica muerte; tras el paso de los años, un hechizo cayó a su vida, ahora su “castigo” sería permanecer celibata de por vida.
“Así que ellos dos fallecieron en el duelo. Y a la persona se le mueren los dos pretendientes, y queda soltera para siempre”, relató Ortega.
Esta es una historia, de tantas, referentes al origen del famoso Panteón de los San Juanes. Sin embargo, tras conocer dicha leyenda, algunos habitantes señalan sus dudas; “¿los dos Juanes la pretendían al mismo tiempo?” o “¿Debería considerarse un “castigo” o un “regalo” quedar soltera? Porque ni tan castigo, yo digo…”, expresaba una ciudadana.
¿Habrá otra historia de amor similar en otro panteón? Cuestionaba otro habitante. Sin embargo, las respuestas aún no pueden contestarse con certeza; a medida que pase el tiempo, la “verdad tan incierta” saldrá a la luz, a medida que uno continúe investigando, opinó el colaborador del Archivo Histórico.
ORIGEN DEL PANTEÓN
Gilberto Ortega, relató que la creación de tal cementerio, alrededor de los años 1880, se debió a la clausura de otro panteón, el cual se encontraba en donde actualmente es el estadio Arturo C. Nahl.
Ello a raíz de la saturación total de personas fallecidas por fiebre amarilla. De hecho, detalló que “lo había alcanzado la ciudad y la gente le tenía miedo porque ahí se habían enterrado las personas con fiebre amarilla, y por eso se clausuró”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Y ustedes, ¿conocen alguna otra historia o leyenda de amor que merezca ser contada?