Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- La educación preescolar se creó en 1880, en 1881 ya con el término que se utiliza actualmente “Kindergarten” (término alemán significa el lugar del florecimiento), este modelo educativo tiene sus raíces en una corriente de pensamiento moderno desarrollada por el pedagogo alemán Federico Froebel quien introdujo la idea de que niños-infantes, eran seres con capacidades intelectuales innatas que podían desarrollarse y moldearse de forma óptima o adversa.
En Comondú el preescolar es relativamente nuevo, ya que se fundó el primer jardín en 1958, la población que en aquel tiempo llegó a este municipio no contaba con este grado, incluso se estaban iniciando las escuelas, los grupos eran diversos y con alumnos de diferentes edades.
Es por ello que antes se tenía la creencia que el kínder, era una especie de guardería o que se llevaba a los niños a que jugaran, aun en algunas personas y familias prevalece este pensamiento, en realidad en el prescolar se utiliza un modelo educativo con objetivos específicos para que los niños desarrollen sus habilidades.
El propósito principal de que un niño curse el nivel preescolar, es que los niños vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, pues durante sus clases los niños, utilizan su razonamiento matemático, practican y promueven hábitos saludables, mejoran sus habilidades de coordinación y desplazamiento, aprecian el arte y se expresan por medios artísticos, adquieren confianza para comunicarse.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, adquieren valores y principios indispensables para la convivencia, se interesan en la observación de fenómenos naturales, conocen sus gustos y capacidades, usan su imaginación y creatividad, desarrollan gusto por la lectura y expresión de sus ideas por escrito, reconocen y valoran su historia.
Es por todo esto que es muy importante que un pequeño tenga contacto con el nivel preescolar, de igual manera este grado se verá reflejado en las prácticas en el nivel primaria, los niños llegarán más desenvueltos y con más capacidades que les facilitará su proceso de aprendizaje.