La Paz, Baja California Sur (OEM- Informex).- Uno de los pueblos más icónicos de la ciudad capital, sin duda alguna es El Triunfo, el antiguo pueblo minero, mismo que llegó a albergar en sus años de gloria a poco mas de 20 mil personas, mientras que en la ciudad de La Paz sólo vivían cinco mil, sin embargo conforme fue pasando el tiempo la población fue disminuyendo quedando en la actualidad casi 400 personas, además de icónicos lugares y construcciones que son admiradas por los visitantes como la chimenea "La Julia".
La chimenea más conocida de la localidad es "La Ramona", ya sea porque mide más metros y también porque se ha dicho por años que fue construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel, creador de la famosa Torre Eiffel.
Lee: La Ramona, la icónica chimenea de El Triunfo
Recordemos que la chimenea La Julia se encuentra ubicada a tan solo casi 300 metros de la chimenea de La Ramona. La Julia como también es conocida, fue construida en la década de 1860 y fue un vestigio de las instalaciones de fundición y trituración de EL Triunfo Silver Minning & Comercial Company, las cuales incluían un molino de 30 estampas con un motor de 50 caballos, sin dejar de mencionar sus hornos de calcinación y de fundación del preciado metal que se sacaba en aquellos años.
ESTRAGOS DEL TIEMPO
En ese mismo sitio llegó a haber un laboratorio de ensayos que costó en esos años poco más de 51 000 dólares, que en la actualidad serian poco más de un millón de pesos.
Con el paso de los años la chimenea de La Julia también comenzó a tener los estragos del tiempo y del olvido, pero el sudcaliforniano Fernando Rentería en el año del 2018 iniciaría de manera gratuita la restauración de la icónica construcción.
Es muy importante recalcar las chimeneas de La Ramona y La Julia son parte importante tanto física y culturalmente para BCS, puesto que turistas nacionales e internacionales, además de locales, llegan a la región para tomarse la ansiada fotografía en el sitio, para presumirlas ante sus amigos y seguidores de las redes sociales.
Un hecho que les gusto mucho a los visitantes cuando van llegando a El Triunfo por carretera es que desde a lo lejos se puede ver ambas chimeneas.
En la actualidad muchos lugareños les llaman “Chimenellas” con total cariño, pues cuando las conocieron de niños, fueron sus primeras palabras.
Para finalizar, la chimenea de La Julia sigue impactando en la forma en como ha visto pasar los años, pues a su vez se vuelve una postal que en segundos nos acerca al pasado y al presente, cuya distancia siempre la divide el tiempo.