La leyenda de la dama que viene con la luna

Tal vez no la conozcas pero los pobladores de Todos Santos recuerdan la historia como si fuera ayer

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · domingo 8 de agosto de 2021

Foto: Ilustrativa | Pixabay.com

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Muchas leyendas a lo largo de los años se van perdiendo con el tiempo ya que este mismo no perdona ya a veces es cruel con las historias que se desencadenaron en un momento dado en tierras sudcalifornianas, tal es el caso de la leyenda de “La dama que viene con la luna“ misma que Gilberto Ortega quien es amante de los paranormal lo corrobora y proporcionada datos poco conocidos como el hecho de que la historia es una leyenda propiamente de Todos Santos.

El célebre profesor Néstor Agúndez Martínez siempre estuvo fascinado con este tipo de historias tanto así que logro entrevistar a dos testigos esenciales para que le contaran lo que había sucedido la noche del 24 de abril de 1966 en el Parque General Manuel Márquez de León, ya que se decía y contaba que a altas horas de la noche una bella dama levitaba.

LEYENDA DE LA DAMA QUE VIENE CON LA LUNA

Corría el año de 1966 en esa época era muy raro ver a personas transitar a deshoras de la noche por el Parque General Manuel Márquez de León, tal vez los “borrachitos“ o los llamados teporochos si lo hacían, es mas muchos de ellos quedaban rendidos o tirados en las bancas, pero lo que nunca podrán olvidar los vigilantes del lugar que llevaban por nombre Don Jacinto y Don Julián quienes aseguran haber visto levitar a una mujer que vestía elegantemente de blanco, con gasas y encajes muy finos los cuales se evaporaban y a su vez se movían lentamente.

Muchos Todosanteños aseguraban que se trataba del espíritu de Doña Rosa de la Peña, llamada la Marquesa de Villapuente quien era prima hermana y cuñada de Don José de la Puente y peña, Márquez de Villapuente. Pues estos mismos contribuyeron con dinero para la construcción de la misión de Todos Santos en el año de 1731.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

ASEGURAN VERLA PASEAR POR EL HERMOSO PARQUE

Ello hace pensar que la distinguida dama se aparece porque desea seguir contemplando la Misión de nuestra señora del Pilar con la que contribuyo. Quienes lograron verla aseguran que a veces sonreía y otras tantas era muy seria. No todos tenían el honor de verla ya que solo se aparecía cuando había luna llena, siempre imponente, elegante y fina.

El profesor Néstor Agúndez Martínez relato a los policías su deseo de ir al parque para poder ver a la distinguida dama pero nunca se concreto, puesto que pudo más el miedo que la curiosidad, por lo que siempre estuvo arrepentido cada vez que había luna llena que es cuando sale, además de que se le ve entrar a la iglesia pero nunca salir de ella.