La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las historias que hay detrás de las brujas y sus diversas transformaciones no son leyendas propiamente del estado de Baja California Sur ya que a lo largo y ancho del país son relatos recurrentes que empezaron a derivarse de los nahuales, en las creencias mesoamericanas son brujos o seres sobrenaturales que cuestión de segundos tomaban la apariencia de diversos animales y con ello realizaban diversas fechorías ya que ocultos en su alter ego podían levar a sus víctimas hasta la muerte.
MUJERES QUE SE TRANSFORMAN EN ZORRAS O EN LECHUZAS
Gilberto Ortega, quien es amante de lo paranormal nos comenta que en la población de San Pedro no son conocidos los nahuales sino las brujas que se transforman en zorras o en lechuzas por la noche, por lo que se conocen diferentes tipos de transformaciones que van desde las que sacrifican niños como las que consumen sustancias preparadas para hacerlo.
La mayor parte de las leyendas que se conocen las protagonistas son mujeres maduras y ancianas que son nativas del lugar y que utilizan su sabiduría para seducir y atrapar sus más sedientos instintos que pueden recurrir en asesinatos y desapariciones.
LA LEYENDA DE LAS ZORRAS ATROPELLADAS DE SAN PEDRO
La leyenda más representativa de las brujas de San Pedro para Gilberto Ortega es la de dos zorras que fueron atropelladas por un taxista las cuales estaban peleando en medio de un camino obscuro y lúgubre. En cuanto las zorras quedaron exhaustas de tanto golpes y mordidas que se propinaban entre ellas y parecía que estaban desmayadas fue cuando el hombre decide llevárselas para curarlas y las sube a la cajuela del taxi y sigue su destino que era la ciudad de La Paz y al llegar abre la cajuela para sacar a las zorras y cuál va siendo la sorpresa que salen dos mujeres completamente desnudas corriendo a lo que el hombre cae al suelo del susto pues nunca había experimentado un suceso tan increíble.
Mucha gente comenzó a decir que eran las brujas de San Pedro a las cuales llamaban las Cuatas quienes tenían la habilidad de transformarse en zorras y a su vez eran temidas por los habitantes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Hay que destacar que aunque se cuente que las brujas son nahuales y se transforman en zorros, lechuzas y tecolotes no hay que hacerles daño a los animales pensando que son seres místicos y que pueden hacer daño.
Las historias y leyendas de San Pedro se cuentan al por mayor pero sin duda alguna la que más se destaca, es la leyenda de las Cuatas. ¿Ya la habías escuchado?