La Paz Baja California Sur, (OEM-Informex).- Este fin de semana se presentará un fenómeno astronómico, llamado conjunción, momento en que dos o más planetas se encuentran en un orbe de 10 grados, en esta ocasión serán la luna y marte quienes estén muy cercanos, este se da en específico en el momento en que la Luna está en fase creciente y se cruza con otro planeta o astro, que en este caso será Marte.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El evento se dará cuando ambos astros se encuentren en la posición perfecta, que por la posición de cada uno de ellos se verá como si se estuvieran dando un beso, el profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Miguel Ángel Norzagaray Cosio explicó para El Sudcaliforniano a que se debe este fenómeno.
“La luna nos da una vuelta a nosotros en un mes, la luna como marte, y los demás planetas viajan por la misma región, constantemente la luna alcanza cada mes a cada planeta, en esta situación toca que el día de hoy por la noche, la luna alcance al planeta marte y se apreciará pues le pasará, por un lado, dejará atrás paulatinamente al planeta marte” Destacó el Norzagaray.
En La Paz se podrá apreciar desde las diez de la noche ya que la luna y marte saldrán desde el mismo horizonte, prácticamente juntos a un diámetro de distancia, es por ello que será muy evidente y se podrá notar, parecerá una estrella arriba de la luna aunque realmente será el planeta marte.
“Conforme pase la noche vamos a ver paulatinamente como la luna va dejando atrás a marte, avanzará con el cielo estrellado, cada mes se acercan, solo que en ocasiones pasa muy arriba y otras veces muy por abajo, ahora ocurrirá la coincidencia de pasar muy cerca la luna de marte, la mayor proximidad ocurre debajo del horizonte, pero no lograremos verlo hasta que estos salgan”.
Si se cuenta con un telescopio o binoculares se podrá apreciar mejor el fenómeno astronómico, pero lo más importante será tener el horizonte este, lo más despejado posible.
Para finalizar, el maestro Miguel Norzagaray destacó que la luna más chica del mes será el domingo 06, pasará cerca de otros cuerpos y el día 22 de septiembre será el equinoccio, segundo momento del año en que el sol brille directamente sobre el ecuador y la duración del día y la noche es casi igual, recordó que se acerca octubre y con ello la famosa lluvia de estrellas, uno de los eventos más destacados del año.