La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ruben Sandoval, Director de la Alianza Francesa, ofreció una magna exposición en el Centro Cultural Roger de Conynck, A.C. de la referida institución, que llevó por nombres Entre Dios y el Diablo… La Muerte, la cual consistió en Máscaras Mexicanas que forman parte de la colección de la señora Martha María Mendieta Cuadra.
“Provenientes de un donativo generoso, a escaso tiempo de su deceso, Martha María Mendieta Cuadra, otorgó al Centro Cultural “Roger de Conynck, A.C.” una sorprendente colección de máscaras mexicanas, enmarcadas en el tiempo. Procedentes de diversas regiones de México, de distintas culturas y de variadas manifestaciones humanas, esta colección de materiales distintos - madera, arcilla, cemento…- los distintos rostros de culturas ancestrales hoy están presentes en nuestra región, como parte de un legado que pertenece a la comunidad, más que a una institución”.
“Martha María, mujer de talla inmensa dentro del arte pictórico, del diseño y del dibujo, sorprende a nuestra comunidad al mostrar una colección de grande talla, en máscaras que nos llevan de la mano hacia los rincones más extremos de México; en ella plantea misteriosos secretos de quienes elaboraron, poseyeron y portaron estos objetos, como parte de un mito y de una mística de comunicación en el mundo real, así como el de otros universos desconocidos en donde la mirada no tiene acceso, pero el pensamiento sí”.
Se tocaron aspectos de la cultura prehispánica por el Licenciado Victor Hugo Caballero Gutierrez, del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, se contó con la presencia de Martha Carmenza Vargas Mendieta, de la Difusión de Cultura, quien dirigió unas emotivas palabras a la memoria de su madre quien falleció recientemente y quien donó una colección fascinante de una colección de acuarelas, además de la colección de Máscaras Mexicanas a la Alianza Francesa.
“Le debemos tres legados a su madre de Martha Carmenza, quien falleció y por la cual sentimos una profunda tristeza, aunque era una mujer muy valiente, decidida, tuvimos un encuentro muy bonito antes de su partida. Nos dejó una colección de acuarelas de gran belleza, riqueza y elegancia, y una fascinante colección de Máscaras Mexicanas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Martha Carmenza compartió: “Ella lo que quería era que la gente pudiera compartir con la gente, un dia se sento y me dijo -Dónde puedo llevar esto, porque para que las quiero yo aqui, yo ya las conozco, yo las hice -, Las pinturas, las acuarelas, me dijo - La Alianza Francesa -. La eligió porque es un espacio donde entra el pueblo, es muy difícil que la gente asista a la galería Carlos Olachea, que vaya al Teatro. Quiero que la gente las vea, las disfrute, igual hizo con las máscaras, mejor hay que compartirlas. Todo su trabajo siempre fue con la comunidad, se nos adelantó pero yo se que ahorita está tranquila y está feliz”.
Victor Hugo Caballero: “Es una exposición grandiosa la que vamos a apreciar, viene de una mujer extraordinaria, la mamá de Martha Carmenza, una persona muy interesante, nos ha legado esta riquísima colección de máscaras. Las máscaras son todo un tributo, es un poder que me protege de maleficios, una protección con pequeñas mascaritas sobre su pecho. Los antiguos mexicanos usaban máscaras de coyotes, de guerreros águila, o jaguares para presionar a sus enemigos, tiene el poder de la animalidad totémica”.