La Paz, Baja California Sur.- La pascua judía o “pesaj” es la celebración de la libertad a nivel histórico y personal para ser transmitida a las próximas generaciones.
Lee: Retoman la tradición de pasear por la bahía la imagen de San José
RABINO EXPLICA LA PASCUA JUDÍA
El rabino Yosef Gutiérrez, encargado del Centro Judío de La Paz, sinagoga Beth Yona ubicada en calle José María Morelos y Pavón esquina con Héroes de Independencia explica en qué consiste la pascua Judía, que este año no coincide en fechas con la pascua cristiana, la pascua o “Pesaj” este año será del 22 al 30 abril a diferencia de la pascua católica que se realizará del 24 al 31 de marzo.
Los judíos celebran la pascua con una cena tradicional que consiste en “matzá”, o pan ácimo, un pan sin levadura plano además se abstenerse del consumo de cualquier producto de grano inflado debido a que el “matza” es un recordatorio del escape a toda prisa del país de Egipto, una situación que no permitió que la levadura de los panes alcanzaran a activarse para inflarse.
También es un recordatorio del concepto de humildad con el fin de suprimir el concepto de sí mismo o ego para poder ayudar a su prójimo, y también para darle el lugar que le corresponde a “hashem” que es la palabra que pronuncian los judios para referirse a Dios por respeto el “matzá” es contrario a la imagen de “jametz”, el pan inflado con levadura que no deja espacio para otros.
La “Pesaj” es un recordatorio de que el acontecimiento de la liberación debe verse con humildad donde el pan sin levadura recuerda que la liberación del cautiverio de Egipto es un acto de la benevolencia de “hashem”, Dios y no un acto humano logrado por las propias fuerzas por ello cobra relevancia la presencia del “matzá”.
LA COMIDA FORMAL DEL SEDER
El pueblo judío “observante” celebra el “Seder”, una comida formal de pascua que consiste en alimentos simbólicos de lo que sucedió en Egipto integrada por la “matza” que es el punto fuerte de la celebración, el “maror”, que son hierbas amargas, verduras como lechuga romana, endibia o rábano, el sentido tener empatía con los antepasados que tuvieron que pesar por la esclavitud.
El “jaroset” un pasta de nueces y manzanas con vino representa el mortero o adobe que se utilizaba para la construcciones que edificó el pueblo de Israel cuando era esclavo, el “beitzah” es un huevo cocido con un pequeño hueso que es el recordatorio del antiguo sacrificio que era algo asado, el “karpás” rama de apio o perejil remojado en agua con salada para recordar las lágrimas de los antepasados.
SALIR DE LAS LIMITACIONES AUTOIMPUESTAS
Los judíos celebran la pascua de manera individual en familia o en comunidad a través de la lectura de las historias que aparecen en la Biblia, el éxodo del pueblo hebreo del país de Egipto pero también a nivel personal es un recordatorio de “salir de las limitaciones”.
En hebreo Egipto significa “Mitzrayim” y su raíz etimológica “Metzarim” que significa en “barrera o límite, “la pascua es también salir de las limitaciones autoimpuestas” un valor cultural del pueblo judío para la humanidad, el “Pesaj” celebra en esencia el éxodo del pueblo de Israel del país de Egipto después de 116 años de esclavitud.
Gutiérrez detalló que el “Pesaj” es el festival de libertad o de la liberación, recuerda que el concepto del éxodo de Egipto es relevante hoy en día ya que no solo se trata de la opresión de una nación sino recordar que el ser humano a veces puede oprimirse asimismo; que es una parte de Dios el que creó a toda la humanidad, a cada individuo con una misión no cumplida por alguien más.
LA PALABRA PESAJ SIGNIFICA BRINCAR
La palabra “Pesaj” significa “brincar” debido a que Dios castigó a las personas que estaban ejerciendo los decretos de esclavitud. “Saltó sobre” es así que cobra relevancia el brincar el estancamiento para decir tengo esperanza de realizar lo que no fuí capaz el año pasado, “porque al final de cuentas todos tenemos un propósito de tener paz, armonía y ayudar al prójimo”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La intención de la celebración y el mensaje general es dejar de ponerse imitaciones, de tener dudas en uno mismo, entender que somos valiosos cada uno y que se tiene un valor irremplazable en la creación “un valor que no solo aplica a la comunidad judía sino a toda persona” pero también el mensaje de la festividad judía es nunca repetir la historia, que la unión y legado para las generaciones.
El JUDAÍSMO EN BAJA CALIFORNIA SUR
En la ciudad de La Paz viven 120 familias judías y 220 en poblaciones del municipio como Todos Santos, La Ventana, El Sargento, Los Barriles y en el estado hay dos sinagogas una en La Paz, el Centro Judío de La Paz; y el Centro Judío de Cabo, en Los Cabos para mayor información puede dirigirse a rabbi@jewishlapaz.org.