La Paz, Baja California Sur.- Antonio Tenorio, tiene alrededor de 10 años que empezó a recoger y a recibir en su domicilio a perros callejeros, sus vecinos mencionan que al inicio realizaba muy buena labor, los perros lucían en buenas condiciones al igual que la casa, sin embargo, de un tiempo a la fecha, su labor se ha ido desviando y se lo atribuyen al uso de drogas “que lo cambia”.
Mencionan que en un inicio Tenorio se despertaba muy de temprano a bañar a los perros y los sacaba a pasear, sin embargo, actualmente “los tiene muy desatendidos y encerrados todo el tiempo”; señalan que llegó a tener hasta 40 perros en su casa de apenas 8 por 15 metros aproximadamente.
TESTIMONIO DE VECINOS
Actualmente, mencionan que Antonio “es muy problemático, no les da buen cuidado a los perros, en lugar de tratarlos bien, los maltrata todos los días”, además mencionan que no se demuestra muy amigable con los vecinos, y que la situación de que tenga en su posesión de entre 25 a 40 perros los ha incomodado, por el olor que genera y los riesgos sanitarios que representa, por lo que consideran que lo mejor es que sea la perrera quien se haga responsable y recoja a los perros, “está bien que le gusten los perros pero en su loquera, se escucha donde los anda maltratando y no los atiende bien”, señalan.
Los vecinos esperan que la Secretaría de Salud, a través de salubridad dictamine a favor de la existencia de un riesgo sanitario para que pueda entrar la Dirección de Ecología y permita operar a la CEMAC.
Sin embargo, la mejor solución por el bienestar de los caninos sería que fueran adoptados por personas y encontraran un hogar.
En la CEMAC señalaron que Antonio acude de raite en ocasiones y lleva a los perros para brindarles atenciones médicas, y mencionan que Antonio parece preocupado por cuidar a los perros pero no cuenta con los recursos, y la cantidad de animales que recibe ya lo superó, sin embargo, la CEMAC no tiene la facultad para quitarle los perros, ya que solo los recibe bajo el consentimiento del dueño, y no ha sido el caso.
Es una cuestión delicada, no digo que esté en las mejores condiciones pero a diferencia de muchos que critican, hace algo, los levanta de la calle
Iris Monroy
ANTONIO TENORIO
Por su parte, Antonio ha reconocido que actualmente hace uso de drogas debido a un diagnóstico de cáncer de columna, “no tolero el dolor, mi razón de luchar por ellos (los perros) es leal, pero creo que la enfermedad empezará en su peor etapa”, y al mismo tiempo invita a las personas que han criticado su labor a que lo ayuden a encontrarle hogar a los perros que alberga en su casa.
“Vivo en un país donde mucha gente es miserable para ayudar a un animal, donde es más fácil matarlos que ayudarlos. Yo luche por su bienestar, que las personas en vez de ayudar se dedicaron a criticar mi persona, pero hoy espero se lleven a varios, que les den la vida que ellos merecen, sufro al verlos así, pero la hipocresía es demasiado grande, jamás alguien se los ha querido llevar, pero hoy por ser noticia muchos querrán ser los héroes”.