Los Cabos, Baja California Sur (OEM - Informex) .- Todo empezó cuando el señor Darío Higuera Meza, habitante de un lejano rancho de Comondú y a sus 70 años de edad tenía un sueño: realizar tal vez la última Recua en Baja California Sur.
La Recua, es el recorrido que se hace en mula o bestias como ellos le llaman, en medio del monte. Un recorrido de 12 a 20 días con animales extras para cargar mercancía del rancho que producían y llevaban hasta la ciudad de La Paz para mercadear.
Así nace “La Recua”, un sueño del señor Darío, para dejar a sus hijos, nietos y nuevas generaciones el amor a la verdadera vida de un ranchero, y como homenaje aquellos hombres que realizaban el recorrido como parte de sus costumbres.
El viaje de más de 300 kilómetros a La Paz no lo emprendió solo, el señor Darío iba acompañado de uno de sus hijos, un nieto de 8 años de edad, su mejor amigo, la hija de este y unos cuantos arrieros.
Un recorrido donde simbólicamente el señor Darío dijo sentir que iba también acompañado de aquellos hombres que ya no están en este plano pero que realizaban las Recuas y que, con ese mismo sentimiento si más adelante se realizará una Recua cuando él ya no esté, le gustaría ser recordado.
El documental es sin duda un largometraje imperdible para todo sudcaliforniano, en él se ven increíbles imágenes, escenarios únicos, la riqueza de su flora y fauna, y sin ser el propósito te enseña como la flora del lugar te da de comer, y como se aprovecha el agua para beber, cuando la hay en el camino.
Durante su recorrido tuvo la oportunidad de saludar a un par de rancheros. Un gran regalo para ellos ver pasar una recua, a estas alturas, en estos años, donde simplemente ya no se dan, pues ahora todo es más rápido, a través de caminos y en vehículos.
Cuando la recua llegó por fin a La Paz, ahí lo esperaban los paceños, quienes le pedían fotos y le hicieron saber lo orgulloso que se sentían de él, le agradecen la hazaña, el revivir las tradiciones y costumbres, de dejar en la memoria de sus familiares su amor por la vida de un verdadero ranchero, así como de dejar plasmado su recorrido en un documental que debiera ser incluida como pieza histórica para BCS.
Carne seca, quesos y vino, fueron parte de los productos del rancho que llevaron cargando. Los vendieron como pan caliente, los niños que iban en la recua no disimulaban la emoción en sus rostros de ver su éxito.
La película fue presentada en las salas de Cinemex Los Cabos, la mañana del domingo 14 de noviembre como función especial dentro del programa de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Ahí estuvo presente el señor Darío, vestido con su indumentaria hecha con sus propias manos, una capa, botas, y sombrero que lo acompañaron durante La Recua.
La proyección fue simplemente un éxito. Al salir de las salas el señor Dario fue recibido con aplausos en el lobby de Cinemex, donde se tomaron decenas de fotos con él, familiares, amigos y público presente. Después tuvimos la oportunidad de charlar con él personalmente, una pequeña entrevista la cual estaremos escribiendo seguramente mañana mismo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La Recua, tiene una duración de 86 minutos. Idioma: Español Compañías productoras: Bell Mare Productions. Productora: Trudi Angell Guion: Andrés Ozawa Fotografía: Alejandro Rivas, Elizabeth Moreno, Erik Stevens Edición: Sergio Castro, Andrés Ozawa Sonido: Rogelio Muñoz, Álvaro Castro Música: Alejandro Guerrero.
Puedes ver el documental gratis en línea por tiempo limitado en la página oficial del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.