Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- En un pequeño pueblo en Baja California Sur en la Carretera Federal # 1 a unas 35 millas (56 km) al norte de San José del Cabo, casi exactamente en el Trópico de Cáncer, se encuentra la Misión de Santiago de los CorasAiñiní, La Misión de fue fundada por el Jesuita italiano Ignacio María Nápoli en 1724, con la financiación del Marqués de Villapuente de la Peña, en el asentamiento que los nativos pericúes llamaban Aiñiní.
La Misión de Santiago fue el primer objetivo de la Rebelión de los Pericúes del año 1734. Su titular, el padre Lorenzo Carranco, fue asesinado y la construcción fue saqueada. Una reconstrucción comenzó en 1734, pero la misión fue finalmente abandonada en el período dominico, en el año 1795. La población de neófitos fue reubicada en la Misión de San José del Cabo Añuití.
Tomó su nombre de los coras, el pueblo nativo de la región. William C. Massey (1949) interpretaba las fuentes históricas de los jesuitas de modo que los coras aparecían como parte de la familia lingüística guaicura, pero una reexaminación de la evidencia parece apuntar a que cora era un sinónimo de pericú (Laylander 1997).
El Padre Napoli, quien fundó la Misión creyó erróneamente que las personas que vivían al sur de La Paz eran Coras como lo eran en su asentamiento original al sur de Santa Ana, en realidad eran Pericú.
Siempre estuvo inmersa en una historia violenta, tanto por las adversidades de los indígenas que enfrentó en la época de su fundación, cuanto por los fenómenos naturales que hasta nuestros días le han hecho padecer estragos, de tal manera que en 1947 los padres combonianos inician la construcción de una nueva iglesia, en que se distinguen por su trabajo los padres Luis Roggera y Mario Menchini, quienes remozaron al Santo Patrono “Santiago” así como restauraron las campanas originales.
Santiago jugó un papel de primer orden en la economía de la antigua California novohispana y aun con el establecimiento de la República. Fue importante productor de panocha y otros derivados de la caña de azúcar que se sembró en la laguna hasta el último cuarto del siglo XX, así como en la cría de ganado vacuno, caballar, asnal y mular con sus derivados: carne, queso, cueros, sebo, entre otros.
Un lugar atractivo para visitar es el zoológico de la ciudad (el único en BCS) y el museo que contiene enormes fósiles.
Continúa elaborándose queso fresco y torciéndose el sollate con cogollo de palma para amarres y hamacas, así como la manufactura de muebles rústicos con maderas duras y fragantes, mediante sistemas de ensamblaje de caja y espiga o a cola de milano que han probado su eficacia desde la Edad Media europea.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dato, Algunas escaramuzas escasamente registradas de la guerra revolucionaria iniciada en 1910, tuvieron como escenario los alrededores de este pueblo.