La Semana Santa se ha transformado en una reunión familiar en las playas

Una celebración para reflexionar, meditar y orar: Esthelita Pettit

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · martes 29 de marzo de 2022

La Semana Santa se ha convertido en un sinónimo de diversión, esparcimiento y playa. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La Semana Santa es toda una tradición sobre todo al ser uno de los momentos litúrgicos más esperados en todo el año para los católicos, dando inicio el domingo 10 de abril para finalizar el domingo 17 de abril, donde las familias paceñas han tomado esta semana como una semana de diversión y esparcimiento familiar en las diferentes playas de nuestro estado, siendo que la verdadera esencia de estas celebraciones estaba destinada a la semana mayor o la consagración de los días santos, para que la gente participara en una celebración donde dios dio su vida por la humanidad.

“Es una celebración muy grande donde nos hace reflexionar en muchas cosas, nosotros creemos que dios es un dios vivo, él dio su vida, su sangre para la redención de nuestros pecados, cargando con todas nuestras culpas y lo más hermoso es el sacrificio que hizo por nosotros, donde muere y resucita”.

“Nosotros celebramos la Pascua, que viene marcada en la escritura, el Domingo de Ramos, se hace la conmemoración del vino y del pan, es una celebración muy grande que nos hace reflexionar en muchas cosas, nosotros creemos que es un dios vivo, él dio su vida y su sangre para la redención de nuestros pecados, cargó con todas nuestras culpas y se sacrificó por nosotros. Lo que he observado en la comunidad es que se hace un viacrucis viviente, se celebra el Miércoles de Ceniza, se hace el viacrucis viviente y luego se hace el velatorio del pésame a María en la noche”.

Comentó que la gente paceña tiende a hacer capirotada para toda la familia, además de que acostumbra a asistir a los ranchos, el monte y principalmente a las playas. “Las familias se reúnen para convivir porque son días de asueto donde la gente no tiene tantas actividades. Nosotros aprovechamos para meditar, para estar tranquilos, para orar, además de juntarnos en familia, vienen los hijos, se cocina pescado, caldo de mariscos, ceviche, preparamos calabacitas y platillos con hortalizas principalmente los viernes que es la costumbre de no comer carne”.

La Semana Santa se ha convertido en un sinónimo de diversión, esparcimiento y playas, donde las familias llevan sus alimentos para prepararlos en la playa. Muchas de estas familias prefieren acudir a playas como las de San Juan de la Costa, San Evaristo, El Cajón de Los Reyes, los campos pesqueros y playas más buscadas por la ciudadanía paceña, para estar con la familia o con los amigos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Los días santos de la semana mayor, comienzan con el Domingo de Ramos, terminando con el domingo de Pascua, para básicamente acompañar a Jesús con la oración, sacrificios y el arrepentimiento de los fieles por los pecados. Es importante entender por qué murió y después resucitó, ese gran poder de la resurrección, donde Cristo estuvo entre nosotros en la tierra siendo su última semana de Cristo en la tierra.