La Paz, Baja California Sur.- La maestra Alma Flores Ponce vino a revolucionar la enseñanza del idioma inglés; no solamente en la capital del estado, sino en diferentes países.
Lee: Presa de "La Buena Mujer" le dio un porvenir como soldador
Con una licenciatura en Enseñanza del Inglés por la Universidad Da Vinci en la Ciudad de México, 8 años y más de mil alumnos de experiencia como docente en dicho idioma, demostró que lo más importante es innovar y resignificar el método de aprendizaje a través de las plataformas digitales.
En un inicio, se dedicaba como profesora de inglés en colegios, luego abrió su propia escuela.
"Primeramente inicié de manera presencial. He dado clases en diversos institutos. Incluso en una academia de arte culinaria para chefs; enfocado en gastronomía y turismo, porque yo primeramente estudié la licenciatura en gastronomía, antes de dedicarme a la docencia”, comentó.
Sin embargo, tras el Covid-19, su situación la hizo recurrir a las plataformas digitales. Por ello, empezó a crear contenido en redes sociales, y ahora ya lleva 4 años con esta nueva forma de enseñanza.
Su propósito es demostrar que hay muchas alternativas de aprendizaje y que no hay límites de edad para lograr dominar un idioma.
"Me gusta mucho acercar a las personas a una forma más fácil de hacerlo. Porque muchas personas lo ven como que el inglés es algo difícil, o luego que cuando tienen cierta edad ya no lo pueden aprender. No solo desde un salón de clases o desde su casa, también puede ser desde un celular u otro dispositivo; y es lo que me gusta, abrir las posibilidades académicas y laborales gracias a estas herramientas”, expresó.
Pero algo característico de Alma, es el don de identificar las cualidades y habilidades de cada persona, de forma que favorezca lla realización de actividades lúdicas, dinámicas; pero también rigurosas y motivantes.
Alma se basa en el método Cambridge; maneja 3 tipos de niveles, cada uno tiene una duración de 6 meses. Aunque en función de los intereses de cada alumno, se continúa trabajando.
EL ÉXITO DE MAESTRA COMO “INFLUENCER”
"Crear contenido sirve hacia ambas partes; aprenden de una manera más fácil, accesible y en parte gratuita. Por otro lado, a mí me da proyección. He conocido a personas de distintas partes del mundo. También he llegado a colaborar con marcas de enseñanza de inglés, que son parecidas a Duolingo, son varias”, relató.
Con estas palabras, Alma comenta una de sus experiencias como creadora de contenido en redes sociales, actividad que fusionó con su carrera de maestra de inglés. Fue de esta forma como creó su propia marca: "lateacheralma".
Tanto éxito ha tenido, que hasta fue invitada a dar conferencias y a participar en medios de comunicación nacionales e internacionales.
"Hay muchos latinos de Estados Unidos que son mis seguidores, entonces hay muchas formas de aprender”, indicó.
Apenas hace algunos meses, retomó las clases de inglés en planteles educativos, aunado a sus cursos y contenido en línea. Lo que ayudó a construir nuevas experiencias de aprendizaje, adecuadas a la cotidianidad de sus alumnos.
"Desde que ellos saben que uno como que hace este tipo de trabajo, como que ya se motivan. Como "ay la teacher es influencer, tiene tantos seguidores"; entonces eso ya les motiva. Lo otro es que ya con las actividades que les pongo en las clases, se divierten.
Por ejemplo, si son las clases de las 7 de la mañana, en lugar de estar dormidos ahí con el cuaderno, ya se levantan y se ponen a grabar o a hacer una actividad entretenida”, señaló.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Y así, a raíz del uso de redes sociales, Alma se conectó entre diferentes espacios, irrumpió los métodos cotidianos de enseñanzas, y sigue siendo un parteaguas en la comunidad docente en México y Latinoamérica.