La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Alma Guadalupe Toledo Carlón, mejor conocida como “La Toledo”, es una agente de tránsito actualmente jubilada, la cual era conocida por todas y todos por su honestidad y cumplimiento del deber.
Durante su vida laboral levantó miles de infracciones de tránsito por diferentes faltas al reglamento de tránsito, entre ellas, manejar en estado de ebriedad, por manejar con aliento alcohólico, falta de revista o placas, no portar el cinturón de seguridad, pasarse un alto o estacionarse en zona prohibida.
Lee: Tienda El Águila sigue siendo difícil de olvidar
Al contar con 20 años de servicio en 2014, en el área de vialidad de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, “La Toledo”, acumuló más de 135 mil sanciones a conductores, por lo que era casi seguro que al menos a la mitad de los conductores de la capital del Estado les había levantado una infracción.
Durante sus años de servicio, la gendarme se ganó el respeto de las y los conductores paceños, quienes al pasar al lado de ella o topársela en alguna calle de la ciudad la saludaban con respeto mientras ella hacía su trabajo buscando la menor falta para proceder a levantar una infracción.
Pero su vida no sólo fue levantar infracciones de tránsito, durante su jornada sufrió al menos dos accidentes automovilísticos; fue el 18 de diciembre del 2018 cuando se registró el primer accidente de “La Toledo”, donde en las calles Santos Degollado y Francisco I. Madero, la oficial fue arrollada por un conductor que aseguró no haber visto a la agente debido a que “una arañita se metió en su ojo”.
Posteriormente, el 15 de junio de 2019, la gendarme fue víctima de un segundo accidente en las calles 5 de Febrero y Revolución, donde un conductor que no respetó el disco de 4 altos la arrolló.
Por fortuna de los dos accidentes, la oficial logró recuperarse satisfactoriamente, sin embargo fue incapacitada por varias semanas para laborar como agente de Tránsito Municipal y a su regresó a la corporación la Dirección de Tránsito Municipal le propuso cambiarla de área mientras llegaba la fecha de su jubilación.
En junio del 2016, “Alma Guadalupe Toledo Carlón, fue homenajeada por la empresa cervecera “Pinshi Paceña Brewing Co.” quien la hizo imagen de la presentación de una cerveza artesanal que llevó por nombre “Red Toledo IPA”; la idea para nombrar así al producto nació por la necesidad de crear un nombre de arraigo, por lo que creyeron que sería buena idea citar a la policía más conocida de la capital de Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lamentablemente, el negocio no perduró debido a que la oficial esperaba un mayor ingreso de regalías por utilizar su imagen en la cerveza artesanal, por lo que al no poder llegar a un acuerdo que le conviniera a las dos partes, dicho producto fue sacado del mercado eliminando así la imagen de Toledo Carlón de las botellas.
Actualmente, Alma Guadalupe Toledo Carlón, se encuentra jubilada y prefiere no tener acercamientos con los medios de comunicación.