La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Organizaciones de la Alianza Desplastíficate y la popular "Vaquita" del supermercado Arámburo se unen al movimiento internacional “Julio Sin Plástico” mediante el lanzamiento de la campaña “#TraigoMiBolsa”, con la cual buscan promover el uso de bolsas reutilizables para la transportación de productos y alimentos en tiendas de autoservicio de Baja California Sur. En el marco del 3 de julio, “Día mundial sin bolsas de plástico”, la "vaquita" es la primera en poner el ejemplo, ya que la podremos ver portando su bolsa de tela para llevar las compras.
Hace cuatro años que se decretó la conocida “Ley Desplastifícate” en BCS, la cual restringe el uso de algunos productos desechables, como lo es la bolsa de plástico de tipo camiseta, desde entonces ya hay diversos negocios que eliminaron este producto en sus servicios.
“Celebramos y reconocemos el esfuerzo tanto de propietarios como consumidores, ya que desde que la ley desplastíficate entró en vigor, ha disminuido la circulación de bolsas plásticas de tipo camiseta en muchos negocios, sin embargo, la pandemia por Covid-19 marcó un retroceso en el uso de los productos desechables que están restringidos y negocios que ya no los empleaban, no sólo los retomaron, sino que también integraron nuevos, por lo que hacemos la invitación a reanudar las acciones hacia la desplastificación”, señaló Mayra Gutierrez, coordinadora de la Alianza.
La producción de bolsas de plástico demanda mucha energía, además están compuestas de sustancias derivadas del petróleo que pueden tardar cientos de años en degradarse. El mayor problema con las bolsas de plástico es que generalmente son utilizadas solo un momento y terminan siendo desechadas sin ningún control, lo que causa la contaminación tanto en las ciudades como en los ecosistemas naturales, donde además resultan letales para la fauna que los habitan.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por otra parte, las bolsas “biodegradables” o las que muestran elementos ecológicos en su imagen, tampoco son una alternativa, ya que también generan desechos, la mejor opción es reducir el uso de desechables y llevar bolsas reusables.
Julio sin plástico es un movimiento mundial que busca concientizar sobre el consumo excesivo de plástico en nuestro día a día, esta campaña nos reta a rechazar los productos plástico de un solo uso durante todo este mes. Con la campaña “#TraigoMiBolsa”, la Alianza #Desplastifícate hace un llamado a la ciudadanía sudcaliforniana para que sigan llevando bolsas de tela y contenedores al realizar sus compras, ir a la playa y transportar múltiples cosas.