La Rosa de los Vientos marca las coordenadas 21"21"00N 101 55 ¨00 para empezar a cabalgar por Lagos de Moreno, Jalisco, ubicada en la región del Bajío.
Recibe una nube árida, a lo que se llama clima "semiseco", que antes dio frutos diversos y ahora nos deleita con ricos quesos, el cotija, entre ellos.
Pero las terapias de equinoterapia que dan en San Cayetano curan casi cualquier malestar mundano. Cualquier dolor.
Algo básico.
Porque la creatividad [palabra que proviene de la etimología crear] no tiene límites.
La ciencia hoy lo permite.
El camino es de dos horas horas en desde Guadalajara y son sus fincas del Siglo XVI un regalo por su calidez, otras fincas son de 1650, son las que albergan en su biblioteca “El dulce amor” al cacique y dictador indígena de Oaxaca: Porfirio Díaz. Hombre al que celebran algunos su obra en estos días y por su parentesco en ideología.
Amanece…
Vamos temprano a ordeñar vacas, la precisión y audacia requieren toda tu atención o no obtendrás la sagrada malteada energética y exquisita.
Los jaliscienses de Lagos desayunan natas y se recrean en sus tradiciones, en la migración ancestral y actual, con la que viven hombro con hombro.
Porque no se niegan está oportunidad, algo que se nota en sus haciendas, algunas que nos hospedan, y otras que nos invitan a cenar a galope sobre el camino brumoso, extenso, animado en sus leyendas que incluyen a "Doña Bárbara", la guía espiritual como es ahora Asunción contra el gurú de sus novelas mas extranjeras.
Visitemos este sitio eclético que los antropólogos mexicanos respetan... por sus monumentos históricos que aseguran ser cuidados y porque la UNESCO lo nombró Patrimonio de la Humanidad, ya hace un rato.
Dicen que aquí los hombres son muy hombres... Sí. Por románticos y apasionados, por su duro trabajo al tomar la mujer hecha tierra entre sus manos, sembrarla, cuidarla y embellecerla. Mas nunca por la violencia.
Los lagunenses son libres cuando montan un caballo cuarto de libra que es su orgullo, su legado y su patria.
Lagos de Moreno huele a piel...
Piel que labran a mano para vestir a su mujer, hacer sus botas, y montar dignamente para domar al caballo mas bravo.
Pronto será la verbena y chorreada de verano, regresaré, es cuando la flores se lucen en las calles y así todos sonríen, pues se celebra la feria para recibir a al Jesús del Calvario, paradójico y dramático... casi como una ofrenda.
También festejan la tradicional charreada religiosa patronal.
Adorna el arte en Papel picado de origen Chino que con exposiciones de artesanos están exhibidos por cada cuadra.
A saber...
Que Los Cristeros en esta senda tuvieron su apogeo y su Guerra. Para conocer lo que ocurrió, vamos al Centro de Estudios Cristeros donde se encuentra la cronología del acontecimiento. Los retratos de los mártires adornan este enorme paisaje.
Es el Santuario con su cúpula de cantaros de influencia gótica y el Panteón mas antiguo de la región como parte de la ruta del guía entusiasta.
Nos Pasea...
Hacia el Museo de las momias o las Animas donde se pueden admirar los cuerpos momificados de los sacerdotes, es el cuerpo del sacerdote Justino Corona el primero, luego se dice que sus restos eran usados en misas clandestinas y obscuras para lograr el perdón...un caso para la serie Bones.
Las cabalgatas no paran, es al anochecer, cuando agarran camino los vaqueros y vaqueras en su Yegua para hacer poesía y cantar cosas bellas.
Bohemias a campo libre donde el tequila artesanal no puede faltar. Es un ritual nacional.
Vamos con los niños al zoológico hasta San Antonio, en Quinta el Pedregal, porque sobresale la parroquia al Señor de la Misericordia que me recuerda a los Migrantes y sus ánimas.
Aquí se encuentra también el museo de arte sacro, con piezas prehispánicas que dan cuenta de que los antes estuvieron aquí, para eso es la historia y la memoria.
Estamos en Los Altos de Jalisco... una clase de historia nacional.
Sus encurtidos inspiran con su olor fresco... por su puro color con su envoltura eco de aguacate, nutritivo y de buen semblante.
Esta fue área de una ruta comercial que resguardaba a los habitantes de la brutalidad Chichimeca que asaltaba y mataba, esta ruta conectaba en 2500 Km. la capital con el Bajío hasta Santa Fe en Nuevo México, pasando por Texas y transportaba (...) plata, oro de Zacatecas, especias varias y eternas.
Lagos de Moreno sabe a incienso y mirra.
Despide está tarde sobre el llamado Camino Real, ( que empieza en el desierto de Baja California Sur) el arte en deshilados de Encarnación, tejidos, bordados alteños, sonrisas, artesanía de Teocatliche, dulces y amor de sus habitantes.
Vamos a los altos Jalisco.