La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La tarde de este jueves, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a través de la Dirección Regional en coordinación con la asociación Civil Costa Salvaje, presentaron el documental “Las Guardianas del Conchalito”, un proyecto que busca dar a conocer la importancia ecológica del ecosistema y las acciones que realiza este grupo de mujeres para su protección.
“Estamos muy agradecidos con este grupo de mujeres que siguen ganando territorio, que están en la lucha de trabajar por cuidar este tipo de espacios, ellas con sus esposos, con su familia, están cuidando las diferentes especies, conservando estos lugares, ellas desde su condiciones, tal vez no tienen unas instalaciones donde estar trabajando, sin embargo, permanecen en el sitio garantizando no sucedan anomalías que lleven a un mal uso del espacio”, dijo el director la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida, Benito Bermúdez.
El bosque de manglar conocido en la población paceña como el "El Conchalito" resulta de vital importancia para el refugio, alimentación y anidación tanto de aves locales como migratorias. Asimismo, representa una solución natural para la mitigación y adaptación ante el cambio climático, por su gran capacidad de almacenamiento de C02, y es una barrera contra tormentas y huracanes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, Celeste Ortega, manager de Conservación de Manglares de Costa Salvaje AC. Agradeció a las guardianas del Conchalito por la participación que han tenido en este proyecto. Señaló que aún hay temas que tienen que vigilarse y atenderse y esperan contar con el apoyo de la ciudadanía, sociedad civil, gobierno y academia ya que la unión de estos sectores son fundamentales para lograr verdaderos cambios que beneficien al medio ambiente.
Las Guardianas del Conchalito, son un grupo de mujeres integrantes de la Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada (OPRE) que aprovechan el callo de hacha frente al humedal y otros productos pesqueros. Además, realizan labores de vigilancia y campañas de limpieza, en otras actividades en pro de la conservación del humedal, durante estos trabajos se ha contado con el apoyo de Costa Salvaje A.C.