Las abejas son un riesgo sólo para los alérgicos

La abundancia de lluvias de temporada favorecen la reproducción de la especie

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 2 de octubre de 2022

Se espera una recuperación de los apiarios con las lluvias de la temporada. Foto: Cortesía | Juana Agudo

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con la abundancia de flores en el monte generada por las recientes lluvias, se espera una rápida e importante recuperación de los panales de abejas y una abundante producción de miel para los siguientes meses.

No obstante que las abejas son determinantes para la reproducción de la vegetación del monte y la cosecha en árboles frutales y hortalizas en donde cumplen la función de polinización, uno o más piquetes pueden llegar a ser peligrosos para personas que son alérgicas o sensibles a la apitoxina, sustancia que la abeja inyecta al momento de una picadura.

Expertos en esta especie, señalaron que las abejas no atacan a menos que se sientan agredidas y que su presencia en árboles o arbustos en zonas urbanas o rurales es temporal, debido a que se encuentran viajando, de tal modo que solo permanecerán durante algunas horas para posteriormente seguir su ruta migratoria, determinada por la población de la colmena o por los flujos de néctar de la floración.

En caso de que su presencia represente algún riesgo, se debe de llamar a los bomberos o a protección civil a fin de que personal con equipo especial retire el panal y lo traslade hasta un sitio alejado del asentamiento humano.

Es común que quienes sufren una picadura presenten dolor intenso que desaparecerá en pocas horas, aunque en otros casos se registre hinchazón de lengua y garganta, situación en la que se recomienda acudir en busca de atención médica; en la mayoría de los casos, se aplica un antiestamínico que ayuda a la desinflamación.

Aunque un piquete de abejas no es mortal, en personas alérgicas o muy sensibles al veneno, puede llegar a cerrarse la garganta impidiendo la respiración, razón por la cual se recomienda acudir al centro de salud más cercano cuando se inicie esta complicación, al momento de que se perciba hormigueo en la lengua.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Pero el veneno de las abejas que para algunos es molesto, para otros puede ser benéfico; piquetes de abejas controlados son utilizados en la medicina alternativa para tratar problemas de ojos y padecimientos reumáticos y tiene una gran utilidad en la regeneración de tejidos de la piel; eso, sin dejar de mencionar que son productoras de miel, un alimento de gran valor nutricional que en los últimos años se consolidado entre los consumidores, tanto en el mercado local y nacional.

En Baja California Sur hay dos cosechas de miel año; la primera en febrero y la segunda a finales de mayo, con una producción estimada de 10 toneladas en cada temporada; A diferencia del producto de otras entidades del centro y sur del país, la que se produce en esta entidad tiene la ventaja de ser prácticamente orgánica y con olores característicos del monte, especialmente de flores de cetáceas.