La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- América Gabriela Ojeda Luna, es una joven entrenadora de Tae Kwon Do, Moo Duk Kwan, que desde que abrió su academia en El Centenario de esta disciplina, ha llevado a los niños a formarse en las jornadas deportivas de torneos y competencias que se llevan a cabo en las instalaciones del gimnasio del Instituto Tecnológico de La Paz, las cuales le dan una mayor confianza en sí mismos a los niños y niñas que entrenan en su academia, día con día van formando una disciplina y carácter en los entrenamientos constantes.
Respecto a los torneos y las competencias que se llevan a cabo en el gimnasio del Instituto Tecnológico de la ciudad de La Paz, comentó que estos son muy importantes para los alumnos sobre todo los niños y niñas que van adquiriendo esta formación. Competir está asociado a jugar, sobrevivir, sentir placer, reconocer, obtener poder, descargar agresividad, canalizar la energía, entre otras cosas. Las competencias favorecen a los competidores en muchos aspectos de la actividad física, integral y psicológica, donde los competidores entran a un estado de competencia y superación.
El Tae Kwon Do requiere una competencia con valores, reglas específicas muy estrictas, tradiciones y modelos de conducta que los llevan a desarrollar un profundo sentido de dignidad y equilibrio. El sistema de vida que promueve este deporte se basa principalmente en algunos principios como la cortesía, integridad, autocontrol, perseverancia y un espíritu indomable.
Mientras se desarrolla un torneo en el plano deportivo esa experiencia de vida es única e irrepetible, a través de los torneos o competencias los niños y niñas, así como los adolescentes, jóvenes o adultos, pero sobre todo los niños van fortaleciendo su carácter, asumiendo su papel en la contienda, afrontando los nuevos retos y situaciones que los hacen tener una mejor superación con la intervención de quién esté desarrollando la actividad.
La concentración en el combate es asumida como una mejora que eleva la autoestima y confianza de los niños y niñas, mejorando cada vez más sus capacidades, habilidades y destrezas, en la contienda. Este deporte de disciplina y concentración tiene muchos beneficios para quienes lo practican pero sobre todo en las edades de los preescolares y los que asisten a la primaria.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Tae Kwon Do contribuye enormemente a desarrollar resistencia, elasticidad, autocontrol que los lleva a conseguir sus objetivos y una gran perseverancia en las prácticas constantes, siendo un deporte de combate que demanda un entrenamiento muy completo en lo físico y lo mental, fomentando valores, autocontrol, confianza y mucha disciplina.
Dentro de este deporte se rigen muchas reglas que hacen que los niños y niñas adquieran buenos hábitos que le ayudan en su formación, en muchos casos esto les ayuda a tener un mejor desempeño de rendimiento académico en sus estudios con una mejor disciplina. El autocontrol es uno de los pilares básicos de este deporte técnico que exige muchas horas de entrenamiento.