Las Mascaritas de la Dinastía Empanada fieles al Carnaval de La Paz

Es uno de los atractivos más antiguos de esta fiesta popular, y te invitan a la alegría y baile

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · miércoles 7 de febrero de 2024

Las Mascaritas en la actualidad son unos de los personajes más antiguos del Carnaval de La Paz, los cuales han ido evolucionando. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.-Las tradicionales mascaritas de la colonia La Ladrillera y de El Esterito, situada en la ciudad de La Paz, llevan décadas presentándose en los carnavales, cimbrando en todo momento alegría y bailes que invitan a la ciudadanía a pasar un momento de gozo.

Lee: Conoce la historia de la Dinastía Empanada

Este hecho se repetirá en el Carnaval La Paz 2024, México Fantástico, que se realizara del 8 al 13 de febrero. Fue en el año 2014, cuando Rafael Diaz Arce tomó la coordinación de la Dinastía Empanada y empezó a hablar con ellas para seguir, de igual manera motivando a otros grupos de mascaritas para que sigan en el camino como lo son las del Manglito y del Esterito.

“En el año de 1998, cuando tenía 10 años salía como mascarita en los eventos que hacía mi papá cuando mi hermano participo y desde entonces todos los años hemos seguido con la tradición, pero hemos tratado todos estos años que sean participaciones más familiares, por ello se sigue fomentando para que los niños y niñas no le tengan miedo, porque es un personaje tradicional del carnaval”, precisó Rafael Diaz Arce de la Dinastía Empanada.

Díaz Arce hace mención que las mascaritas empezaron a surgir a principios del año 1900 cuando apenas iniciaba el Carnaval de La Paz, pero en esa época llevaba el nombre de Lanceros y eran escoltas de la reina y en la década de los años 50 y 60 se hicieron muy populares, tanto así que ya se veían entre la gente, pero esta vez acompañando al rey, pero su vestimenta era de negro y enlutaban al carnaval en la quema del mal humor, donde incluso hacían lamentos. Con el paso del tiempo las mascaritas llegaron a ser un grupo de mas de 50 personas que se veían distribuidas en todo el carnaval, no solo en un punto estratégico, eso sí, empezando desde sus inicios en el Jardín Velasco, después en el Parque Revolución, luego un tiempo en la Ex pista aérea y en 1999 en el Estadio Arturo C. Nahl.

LLEGARON A SER VETADAS

En el año 2000 y 2001 las mascaritas empezaron a ser vetadas por el gobierno, porque creían que eran muy agresivas, ya que había competencias entre los grupos de la colonia Esterito, Manglito, el Barrio Negro y de los barrios más populares de la ciudad capital, por lo que se tuvo que empezar a hacer un registro ante el ayuntamiento, donde a los participantes les entregaban una credencial.

“Todas las mascaritas somos un grupo por eso cuando nos presentan en el carnaval, todos juntos hacemos un grupo para festejar, en la década de los años 80 nace el grupo de ostioneros y almejeros del Esterito en donde se hacían comparsas y ahí estaban las mascaritas organizadas hasta el año de 1995 y a partir de ahí ya son conocidas como las mascaritas del Esterito y en año 2000 cuando hicimos comparsa ya se empezaron a conocer como las empanadas y en el 2006 cuando gana mi papá como Rey (Enrique Diaz Morales, mejor conocido como “El Empanada), ya se conocen como las Mascaritas de la Dinastía Empanada”, resaltó Díaz Arce.

En el Carnaval de La Paz 2024, México Fantástico, las y los asistentes van a poder disfrutar de en promedio de 67 mascaritas de la Dinastía Empanada, las cuales llevaran alegría y bailes, para que toda la familia tenga un momento de gozo.