Durante las actividades que realizó Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academia de la Lengua Española (ASALE), en su visita a Cuba, declaró para varios medios que por el momento el llamado lenguaje inclusivo es una extravagancia que complica la comunicación.
Muñoz Machado mencionó un anécdota sobre lo difícil que es aplicar este lenguaje, "he asistido a una asamblea, de la cual omitió dar detalles, en donde al utilizar la -e- como final comprensiva de ambos géneros y no han sido capaces de hacerlo.
Hablar de -todes- es como ese juego de cambiar las vocales en las palabras de una frase. No es posible mantener un discurso así, es muy aburrido". Señaló.
EL LENGUAJE NO TIENE LA CULPA DE LA DISCRIMINACIÓN HACIA LA MUJER
Hay que acabar con la discriminación de la mujer y con el machismo y demás plagas que tienen nuestras sociedades, agregó Muñoz y mencionó que la RAE no determina como se expresan las personas, por el contrario recoge el cómo se expresan, por lo que si en algún momento todo el mundo habla de "todes" la academia lo reconocerá.
De unos años a la fecha el lenguaje inclusivo se ha hecho popular entre algunos activistas que buscan terminar con lo la discriminación de la mujer, quienes ven en el lenguaje una figura más de machismo que no hace visible a las mujeres, lo que ha ocasionado un gran debate entre académicos de la lengua y estos grupos feministas.