Leucemia y Sida felino, enfermedades silenciosas de los gatos

Estas son algunas señales de alerta a las que debes prestar atención

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 1 de mayo de 2023

Cuida la salud de tus gatos, la esterilización puede prevenir enfermedades. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM- Informex). – Los gatos son una de las mejores compañías de las personas, hay quienes deciden adoptar a felinos, sin embargo, considera que un techo, alimento y agua no es suficiente, debes de cuidar su salud para que esté libre de padecimientos y pueda jugar, comer y dormir con tranquilidad.

Si tu felino convive con gatos de la calle mantente alerta, podrían adquirir enfermedades que suelen desarrollarse de manera silenciosa.

Lee: Aparece ballenato varado sin vida en playa de Los Cabos

ENFERMEDADES EN LOS GATOS

La médica veterinaria, Gisela Navarro Cota, señaló que hay dos enfermedades letales que cada vez son más frecuentes en felinos, se trata de leucemia y sida felino. Padecimientos que deben ser tratados antes de que la salud de las mascotas empeore.

“Estas enfermedades se pueden contagiar de muchas maneras. Puede ser desde que los gatos se encuentran en el vientre de la mamá o por medio de contacto directo sobre todo en el tema de leucemia, puedes ver un gato sano en el techo, pero en realidad no sabes si está enfermo y tu gato puede hacer contacto con él y es donde empieza el contagio. Estas enfermedades son letales y hay maneras de prevenirlas”.

PRINCIPALES SÍNTOMAS

En el caso de la leucemia felina no existe ningún síntoma específico por eso se dice que suele ser silenciosa, puedes ver un gato que se encuentra flaco, sin embargo, come bien, esta es una alerta de que algo no está bien, sobre todo si es un gato que sale a convivir con gatos callejeros. Si tu gato se enferma de las encías y no quiere comer también es una alerta, debes llevarlo al veterinario para descartar que se trate de leucemia.

El Virus de la Inmunodeficiencia Felina es similar al de la Leucemia Felina, afecta directamente al funcionamiento del sistema inmunológico del gato. Popularmente, se lo conoce como el Sida Felino. Tampoco presenta síntomas claros para detectarlo, sin embargo, pueden presentar fiebre, pérdida de apetito y de peso, deterioro del pelo y al igual que la leucemia, infecciones de encías o infecciones crónicas.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

La especialista señaló que desgraciadamente aún no hay una vacuna para prevenir el sida, para la leucemia sí. En este caso, primero debes de hacerle la prueba en una veterinaria a tú gato para cerciorarte de que no tenga leucemia, si la tiene no es recomendable vacunarse porque reactivaría este virus y despertará la enfermedad.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“El tema de prevención ayuda mucho por ejemplo esterilizar, si una gatita se encuentra en celo los gatos se pelean, se arañan, se muerden o simplemente el gato ganón se aparea con la hembra y el sida felino se transmite por medio de transmisión sexual más leucemia, si la gatita tiene las 2 enfermedades este gato ya iría con otra gata y lo contagia. La forma de prevenir es la esterilización a temprana edad, también evitar que salgan de casa porque la leucemia es más contagiosa”.

Destacó que es muy frecuente que se presenten casos de leucemia y sida felina, la mayoría de las personas que llegan a una consulta por otra cosa al final se enteran de que sus felinos están contagiados de alguna de estas dos enfermedades que suelen ser letales, recordó la importancia de llevar las mascotas periódicamente con especialistas para revisar que su salud se encuentre bien.