Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Doctor Víctor Maya Rojas adoptado sudcaliforniano, uno de los primeros Médicos en Comondú que tuvo una gran influencia en el desarrollo de este municipio, se le reconoce su trabajo con admiración y respeto en esta que es tierra de corazón.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Nacido en San Luis Potosí, su familia se trasladó a la Ciudad de México cuando era pequeño, ahí pasó su infancia y cursó todos sus estudios hasta la Facultad de Medicina; al decidir realizar su servicio social se coordinó con sus amigos y compañeros de escuela, que por sugerencia e invitación de uno de ellos pensaron en Baja California Sur, el Doctor fue asignado a San Antonio, donde radico un tiempo hasta que decidió hablar con el General Olachea para que lo apoyara, le ofreció trabajar en Mulegé y fue cuando conoció Ciudad Constitución, en aquel entonces llamado Kilometro 211 y nunca pensó que regresaría al desierto como lo llamó en ese momento.
Al terminar su labor, regresó a la Ciudad de México para titularse y después de estar unos meses mandó un telegrama al General Olachea para solicitar de nuevo su apoyo, esta vez para una plaza, fue colocado en el valle, donde conoció a su futura esposa y donde comenzó una vida próspera, de amistad, de servicio y mucha dedicación, fue parte de la planta laboral del Seguro Social, al mismo tiempo tenía su consultorio y una farmacia.
Se trasladó de nuevo a la Ciudad de México de nuevo, donde radicó por unos años con su familia, pero regresó a esta tierra porque tenía su negocio establecido aquí.
El Doctor Maya fue parte del patronato que realizó las gestiones para fundar la primera Escuela Secundaria, Ricardo Flores Magón, fue Director del primer hospital de Ciudad Constitución, fue miembro del primer Club de Leones, fue parte del Club Rotario, en ambos fungió como secretario, junto con este grupo apoyó a muchas familias en desventaja.
Cuenta maravillosas anécdotas de vivencias que tuvo en este Municipio, del que se apropió como tierra y dio vida a grandes inicios.
La información que aquí se plasma, fue tomada de sus palabras otorgadas en una entrevista realizada por el Profesor José Antonio Márquez al célebre personaje, de igual manera la fotografía fue proporcionada el archivo del historiador.