La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Salvador, conocido como “Jeque”, es por excelencia el productor de licor basado en frutos regionales en Baja California Sur e inventor de las dos bebidas famosas: la Cálida Fornax y El Jeque, las cuales fueron fruto de su incursión en el estado y en esta industria, producto de una investigación que hizo en 1980 donde quedó fascinado por la damiana.
Esta primera bebida fue creada por Salvador, quien tiene un especial gusto por los vinos, por lo cual está hecha con una base de vino tinto de uva mezclada con diversas hierbas, entre ellas la damiana, misma que es su creación más atinada pues tiene la preferencia de entre su clientela local y sobre todo la internacional, destacando en las reseñas de la ciudad como la bebida típica del estado para el consumo doméstico.
CÁLIDA FORNAX
El licor de damiana también se posiciona como una bebida típica del estado, menciona Salvador “Jeque”, pues se supone que su ingesta se remonta a la época de los indígenas guaycuras quienes elaboraban este licor para beberlo en actos ceremoniales y que ha escalado en el tiempo hasta la actualidad, incorporándose a la cultura sudcaliforniana.
Su preparación consiste en una mezcla de aguardiente de caña de azúcar en combinación con el extracto de esta planta silvestre, lo que resulta en un sabor dulce con notas herbales y refrescantes.
Jeque menciona que siempre ha realizado sus productos de manera artesanal, de tal forma que es en su casa donde lleva a cabo la producción de las bebidas donde le lleva hasta 6 meses en tener lista una producción de licores, sin contemplar las labores, también artesanales, de elaborar las presentaciones de sus productos para que luzcan tal y como se puede apreciar en la fotografía, mismas que le toman dos horas en cada botella.
La damiana de La Paz crece de manera silvestre junto a algunas cactáceas y se dio a conocer comercialmente entre 1850 y 1874, cuando don Antonio Ruffo Santacruz inició su exportación a Estados Unidos y a Europa, y fue hasta entonces que los sudcalifornianos se dieron cuenta de que era un tesoro, pues esta hierba es una planta que crece en escasos lugares, por lo regular en terrenos áridos de América Tropical, Brasil, Bolivia, California y México, misma a la que se le atribuyen poderes afrodisíacos y de producir efectos positivos en el proceso digestivo, además de ser relajante.