Lonchería El 100, casi 60 años de ser punto obligado

Armida Lucero Álvarez, de las Pocitas, es la propietaria actual de la cafetería que compró en 1980

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Hay personas que viajan desde La Paz hasta el kilómetro 100 solo para comer en el lugar. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Cuando se inauguró la carretera Transpeninsular en 1973, la lonchería El 100 ya llevaba ocho años siendo el punto de descanso obligado para los viajeros que iban y venían por el norte de Baja California Sur.

En entrevista para El Sudcaliforniano, su dueña rememoró, entre otros momentos, que una mañana de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, siendo candidato del PRI a la presidencia de México, desayunó huevos con machaca en su negocio.

“Un día llegó aquí el señor que mataron, el que iba a ser presidente, aquí llegó a desayunar con su gente; desayunó machaca, que es lo famoso aquí”, dijo Armida.

Lee: Hotel Plaza Real celebra 41 años siendo la casa de los famosos en La Paz, ¿quiénes se han hospedado?

Dijo que no se tomó una foto con él porque no sabía quién era, ya que muchas personas vienen de La Paz solo a desayunar; sin embargo, al ver las noticias, se percató de que era la persona que había estado en la lonchería unas horas antes y que lo habían asesinado en Tijuana.

Armida Lucero Álvarez, de 74 años, es la propietaria actual de la cafetería, que compró en 1980 por 250 pesos a María Luisa Domínguez, “Bicha”, originaria del rancho El Sauce, fundadora de la lonchería, según cuenta la mujer originaria de Las Pocitas, municipio de La Paz.

Armida Lucero Álvarez ha sido feliz en su negocio. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

“Tuve que vender mis animalitos para comprar la propiedad; había una pequeña tienda con poca mercancía y yo comencé con 10 pesos”.

La fonda se encuentra ubicada a la mitad del trayecto de 200 kilómetros de La Paz-Ciudad Constitución, por lo cual sigue siendo un lugar donde las personas acostumbran a llegar a comer algo durante el viaje. Anteriormente, a un costado funcionaba una gasolinera ejidal, pero hoy solo quedan los vestigios de lo que fuera.

Armida menciona que allí también vendía diésel. Arribaban vehículos, trailers y camiones. “En aquel tiempo había mucho tráfico, pero ellos rentaron y quebraron”. Agrega que el quiebre de la gasolinera le afectó las ventas; sin embargo, los viajeros siguen llegando a Lonchería el 100 a comer burritos de machaca, carne asada, quesadillas, chiles rellenos o simplemente a descansar.

También ofrecen algunos productos regionales. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

El cómico Carlos Bonavides, mejor conocido como “Huicho Domínguez”, también ya se deleitó con la especialidad de la casa, la machaca (carne de res seca) y con el café de grano.

La mujer, originaria de Las Pocitas, estudió hasta cuarto año de primaria, y al lado de su esposo, sin apoyos oficiales, construyó un porvenir para sus hijos, a quienes piensa traspasar su negocio, con el fin de que ellos realicen una inversión para regresarle a la lonchería el esplendor de otros tiempos. “Bicha” desea la remodelación de instalaciones, mobiliario y anuncios luminosos con el fin de captar más clientes.

Sus hijas e hijos, por turnos de seis meses, atienden el negocio de todo a todo. “Yo viví una vida feliz, muy feliz hasta que enviudé”, recordó. Aquí también han venido diputados y gente de la política que han tomado fotos y han dicho que les iban a ayudar para remodelar, pero nunca han regresado, por lo cual las ampliaciones e inversiones han sido fruto del trabajo propio.

En el local también venden productos regionales como coricos, miel de abeja, coyotas, empanadas, además de refrescos, galletas y frituras.

En el exterior se ofrecen mesas sombreadas por una palapa y en el interior hay una sola mesa frente a un altar religioso.

La madrugada del 23 de marzo de 1994, el candidato a la presidencia de la república por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, despertó en Culiacán, Sinaloa. Se levantó a correr acompañado del general Domiro García Reyes, quien tenía la responsabilidad de resguardar su seguridad. Después del ejercicio, el candidato se bañó, desayunó y abordó un jet, matrícula XA-RLR.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

A las 10:15, arribó al Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León de La Paz y fue recibido por el entonces presidente del PRI, Mario Vargas Aguiar, una comitiva de aproximadamente 100 personas y música de mariachi, para dirigirse a un mitin en la ciudad de La Paz, donde se topa con una manifestación de transportistas y dialoga con ellos, además de encabezar un mitin de su partido, y luego vuela a Tijuana, donde horas más tarde es asesinado.